Cultura

Comienza el año el grupo Lotería Teatro con un taller de teatro Bufón

  •  Realizarán talleres para ofrecerlos a toda la comunidad teatral del estado
  •  Éste se hizo con el objetivo de conocer más del género, para un personaje

El grupo Lotería Teatro junto Juan Manuel Barcenas impartió un taller de teatro Bufón en el que participaron actores sólo de este grupo aunque estaba abierto para todos los teatreros; este género se ha confundido con el papel del arlequín en una corte sin embargo no es lo mismo, en este caso se juega mucho con la burla de sí mismo y con las deformidades físicas de la persona. La intención del grupo es hacer durante todo el año, una serie de momentos de encuentro entre la comunidad teatral.

El Teatro Bufón surge del grotesco, en Grecia como una forma de aligerar las tragedias que presentaba Sófocles, luego Roma la retoma y ellos en sus montajes comienzan a utilizar personas que tienen deformidades físicas, como jorobas o alguien que no tiene un miembro, dedos, una mano o un pie para hacer el personaje del Bufón dentro de la historia, este personaje llegó a gustar tanto que incluso se vendían en los tianguis personas con deformidades.

En el medioevo utilizan al bufón para hacer reír al rey, en todos los castillos había uno de estos, por ser considerado como la “mascota” del personaje real tenía privilegios, como el techo seguro, alimento seguro dentro de la realeza. Por este origen histórico finalmente en el teatro este personaje se vuelve alguien que puede burlarse de sí mismo y de sus defectos físicos para hacer reír a los demás.



“Es muy grotesco porque incluso para sus chistes utiliza todas las secreciones del cuerpo, la sangre, la saliva, incluso hasta los orines”.

Para quienes trabajan teatro y no tienen tanta experiencia en el género muchas veces lo confunden con el clown, pero en realidad son muy diferentes, el clown es mucho más estilizado que el bufón que por su origen y función es más grotesco.

Barcenas comentó que aunque el taller estaba abierto a todos los actores, directores y gente del teatro del estado, sin embargo los demás no asistieron porque iniciado el año todos han tenido otros proyectos para presentar durante el año y se les dificultó la asistencia. En el caso del grupo de Lotería Teatro, la mayoría de los integrantes sí participaron en el taller que tenía como objetivo formar a un grupo de actores en este género por un montaje próximo que harán para agosto sobre Juana La loca y se usa un personaje de un bufón.
La mayor parte de los actores que participaron del taller no habían tenido acercamiento anteriormente con el teatro bufón, para ellos fue una experiencia nueva, ahí fue donde tomó importancia la explicación histórica en conjunto con la experimentación con herramientas como jorobas.

La dinámica del taller fue que cada uno de los participantes eligiera un personaje público que les desagradara, desde políticos, artistas o personajes históricos; con esa base ellos empezaban a pensar en deformidades para convertirlo en un personaje grotesco.

Dentro de Lotería teatro se van a tener otros talleres sobre clown a cargo de Eliana Donnola y la intención del grupo es generar más momentos de encuentro entre la comunidad teatral sobre diferentes géneros.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!