- Afirma que la comercialización será el eje de apoyos en el año 2010
- Argumenta Gerardo Salas poca extensión de invernaderos en preparación que implican
En 2010, todos los apoyos que la Comisión de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del estado (Codagea) estarán enfocados en la comercialización de los productos del campo, aseguró ayer el titular de esa entidad gubernamental, Gerardo Salas Díaz, durante la última comparecencia de la glosa del quinto informe de gobierno ante el Congreso local.
En este sentido, Salas Díaz informó que varios de los seis cursos de los que da cuenta el quinto informe estuvieron enfocados en capacitar a los beneficiarios de los apoyos agropecuarios para que conocieran “lo que pasa no nada más en nuestro estado, sino fuera de él”.
Afirmó que durante el año pasado, Codagea emprendió ocho misiones comerciales, algunas en el país y otras en el extranjero y que consistieron en asesorías y búsqueda de apoyo económico en las dependencias federales para empresarios locales que, afirmó, ahora venden sus productos en otras entidades e incluso en otros países.
Sobre el informe le cuestionaron también que informara de 14 mil 630 productores beneficiados, cuando en el estado existen alrededor de 25 mil y, en este sentido, le pidieron cuentas sobre el tan anunciado programa de invernaderos , refiriéndoles que actualmente ese programa tiene 56 hectáreas: 18 de tomate, 12 de pimiento, 6 de pepino, dos de calabaza, 1.5 hectáreas de fresa, media de ejote y 3.5 hectáreas; prácticamente 3 hectáreas de “cuestiones forestales”, 1.3 de plántula y “casi media hectárea” de ornamentales.
De esa área, 3.5 hectáreas se encuentran 3.5 hectáreas. Justificó todo lo anterior, señalando que para entregarles este beneficio deben prepararlos en los conocimientos necesarios para operarlos.
En otros temas, informó que para 2010 se espera obtener por convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 200 millones de pesos, aproximadamente lo mismo que este año, para el programa de reconversión de cultivos.
Igualmente, afirmó que alrededor de 8 mil productores del estado participaron en el programa de activos productivos, en el que se invirtieron 313 millones de pesos, de los cuales 76 fueron federales, 41 estatales y el resto correspondió a los propios beneficiarios.




