- Dos, bajo el estándar local de 71 puntos en seguridad
- Dice que las guarderías serán supervisadas bimestralmente
Sergio Velázquez García, jefe de prestaciones económicas y sociales de la delegación Aguascalientes del IMSS, aseguró que las 23 guarderías a las que se les renovó el contrato tienen un estándar de calidad mínimo de 96 por ciento, en cuanto a las medidas de seguridad señaló que 21 de estas obtuvieron 71 puntos y sólo dos calificaron por debajo, pero acumulando los 56 puntos que se piden como mínimo para efectos de la re contratación.
Señaló que en el caso de las dos guarderías que quedaron por debajo de los 71 puntos, existe el compromiso de que las instalaciones van a ser modificadas para alcanzar un mejor puntaje en el tema de seguridad.
Como parte de los nuevos requisitos para la renovación del contrato, se pidió a los administradores de las guarderías tener una póliza de de seguro por cada usuario de un mínimo de 250 mil pesos. A nivel nacional el IMSS pidió también una póliza de responsabilidad para asegurar el servicio de guardería a las madres usuarias, para efectos de una posible cancelación del servicio por motivos de seguridad.
Sin embargo ese no fue el caso de Aguascalientes debido a que todos los contratos fueron renovados, Velázquez García, explicó que el Consejo Técnico del IMSS, en sesión extraordinaria antes de finalizar el 2009, aprobó que en caso de que algún derechohabiente se quedará sin el servicio de guardería, se le otorgarán 2 mil 400 14 pesos con 35 centavos de manera mensual, para que se inscriba al menor en otra institución de cuidados infantiles.
La revisión de las guarderías fueron efectuadas por dirección zonal de guarderías, a través de sus coordinadoras, realizando visitas para verificar la calidad de la atención en la que se evalúan cuatro aspectos, el administrativo, pedagógico, nutricional y el fomento a la salud, la calificación obtenida tenía que reunir en conjunto arriba del 90 por ciento para ser considerada como susceptible a la renovación
La revisión sobre las medidas de seguridad fue evaluada por el área de conservación y servicios institucionales, en las que se verificó la aplicación de retardante contra incendios en el mobiliario, la presencia de extintores de acuerdo a la norma, salidas de emergencia con barras antipático, detectores de humo conectados a una alarma y ésta a su vez a un sistema, que dé aviso a la fuerza pública, uso de la película de seguridad para fragmentación los cristales del inmueble, plafones que no inflamables, ruta de evacuación despejadas, además de una revisión a las instalaciones eléctricas, de gas y supervisar que exista una bitácora de mantenimiento que constante su revisión constante.
Apuntó que las revisiones de calidad se realizaran de manera bimestralmente, mismo caso en las revisiones de seguridad, a pesar de que los tiempos aun no están normados.
Aledaño a todas las modificaciones, dijo que se estará trabajando de manera estrecha con Protección Civil municipal y estatal, quienes además brindaron un curso a los empleados de las guarderías sobre cómo hacer el programa interno de protección civil. Aseguró que la revisión será estrecha a fin de que no se baje la guardia y no retroceder en la seguridad de los inmuebles después de la inversión que los propietarios hicieron. “Esto debe ser permanente y no sufrir el mínimo deterioro”.




