Consideran abogados inviable el logro de la autonomía del Ministerio Público - LJA Aguascalientes
19/06/2024

  • Tendría que hacerse una modificación no al nivel local sino al ámbito federal 
  •  Manifestaron apoyo a Martín Orozco y se extrañaron de la rapidez para avanzar en su caso 
La Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes plantearon que es inviable la propuesta del Congreso del estado para darle autonomía al Ministerio Público de acuerdo a varios artículos de la Constitución General de la República, aunque la consideraron una propuesta positiva por los alcances que tendría esta independencia, comentó en rueda de prensa Sergio Delfino Vargas, presidente de esta agrupación. 
Desde su perspectiva la independencia del ministerio público tendría incidencia en todos los actos que promueve el ministerio, pero sobre todo en lo que corresponde a sus acciones de investigación y persecución dentro de los procedimientos penales, donde está considerado como una institución de buena fe que tiene a su cargo la averiguación de los delitos y la seguimiento de los inculpados. 
La independencia de este organismo vendría a respaldar ese actuar de buena fe que debiera tener en todos los casos. En torno a la consideración de que el Ministerio Público debería actuar siempre con estricto apego al principio de legalidad, sin importar la filiación política, la fama y las relaciones de influencia, sin importar el tipo de delito o quienes sean los acusados, sin embargo no pasa así. El representante de los abogados comentó que los agentes del ministerio actúan distinto dependiendo de si el inculpado tiene o no dinero, es influyente o dependiendo del interés que el involucrado muestre en la resolución de su caso. 
Este mal comportamiento al interior de esta instancia de justicia obviamente no aplica para todas las personas que están integradas en el ministerio porque hay algunas excepciones entre los servidores públicos, pero son tan escasas que obviamente el “buen” comportamiento de algunos cuantos no afecta la tendencia general. 
Esta actuación que no va conforme a la ley en gran medida es la que según los abogados ha llevado a los diputados a tener la iniciativa de independizar al Ministerio Público, sin embargo luego de hacer un análisis los abogados dieron cuenta de la imposibilidad por lo dispuesto en el artículo 40 donde se establece que todo el pueblo mexicano está constituido en una república representativa donde los estados son libres y soberanos pero pertenecen a una federación. 
La fracción novena del artículo 89 especifica el presidente tiene la obligación de designar con ratificación del senado, al procurador general de la República y finalmente en el apartado A, del artículo 102 dice que la los funcionarios del Ministerio Público de la federación serán nombrados y removidos por el Ejecutivo y que el procurador podrá ser removido libremente por el Ejecutivo. 
Por otra parte los abogados se manifestaron en contra de la forma en que ha resultado el caso de Martín Orozco cuando ellos han tenido casos que tardan hasta un año y medio en resolverse, para ellos igual que como lo han expresado otros actores es una cuestión política porque este juicio pudo haberse entablado tiempo antes y parecieran haberse esperado con toda intención hasta ahora, incluso con un posible interés mezquino de inhabilitar a Martín Orozco como candidato. 


Show Full Content
Previous Línea de crédito del IMUVI es sólo para “emergencias”
Next Exige CROM se respeten derechos laborales de empleados de INEGI
Close

NEXT STORY

Close

Veolia es auditada de manera externa, por tanto, no hay desvío de recursos, asegura Lluis Jordan 

11/09/2023
Close