- Resalta logros en vivienda, educación y del rubro económico
Oficializó ayer por la mañana su petición de licencia al cargo, el senador priísta, Carlos Lozano de la Torre, esto en la presentación de su informe de actividades legislativas en su tercer año como senador de la República, confirmando que lo hace para aspirar a la candidatura por la gubernatura.
“Mi propósito es participar en el proceso interno de mi partido, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), para a selección de candidato a gobernador del estado”, agregando que en su momento estará acercándose a la ciudadanía para buscar el voto.
Lozano de la Torre en un discurso prolongado por más de una hora ante un Teatro Aguascalientes que a la mitad del mismo comenzó a vaciarse, principalmente de la zona alta donde estaban ubicadas las familias de las colonias. Dijo estarse sumando a las causas sociales y presentó como antecedente los trabajos que presumió con mayor ahínco en relación a la legislación para la vivienda en México.
El legislador federal desde finales del mes de diciembre solicitó al pleno del senado esta licencia, dejando su lugar a Norma Esparza que a partir del día de mañana estará trabajando como presidenta de la comisión de vivienda.
Entre los temas que destacó en su informe se encuentra el sector automotriz, así como la crisis económica, considerando que estuvo apoyando a estos tópicos desde su curul en la cámara alta. Indicó que éste fue unos de los rubros que se vio más afectado por la crisis económica y que desde su perspectiva los apoyó con la propuesta de las reformas, adiciones y derogaciones en el caso del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), así como el eliminar el gravamen de la tenencia.
Además, presumió tener tres premios nacionales en distintos ámbitos, tanto en el automotriz y de la vivienda. Este último punto tuvo un mayor hincapié en la presentación de la glosa, “el nuevo desafío es pasar de una reforma agraria a una urbana, no estamos planteando sólo construir casas, sino crear ciudades”.
De esta forma, detalló que en su gestión dentro de la cámara alta pudo apoyar marcos jurídicos que fueran a favor de las madres solteras, resguardándolas ante la incapacidad de poder pagar los adeudos de sus hogares; argumentando que el desarrollo del sector de la construcción es un aliciente para que los demás sectores económicos vayan reactivándose y con ello crear un mejor impulso económico en momentos de dificultad nacional.
Apuntó sus declaraciones al fortalecimiento de las relaciones entre las financieras de hogares populares que vayan en apoyo de los trabajadores, “estoy convencido de que la vivienda es un factor esencial no sólo de justicia, sino de desarrollo económico, y que los aguascalentenses comparten conmigo esta visión”.
En materia educativa, agradeció nuevamente la presea otorgada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que le concedió junto a su homologo de partido, Héctor Hugo Olivares Ventura por haber conseguido capital para la construcción de edificios y paliar la deuda con la que contaba la institución.
“Este apoyo significó que cerca de 30 millones de pesos fueran destinados a la formación de profesionales en áreas culturales y artísticas, con lo que nuestra Universidad además de seguir aportando para la formación de los cuadros profesionales que la entidad requiere para su desarrollo; ampliará la difusión en materia de investigación y de propuesta cultura. Gestionamos recursos por 32 millones de pesos para subsanar un déficit acumulado que derivaba del financiamiento de aportaciones al sistema de seguridad social y de pensiones de los empleados de la Universidad”.
Dentro de estas declaraciones, Lozano de la Torre no mencionó acciones en referencia a las otras comisiones de la cuales es integrante, como es la de energía, comisión especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos y finalmente, de comercio y fomento industrial.




