Cultura

Donó Sumi Hamano el resultado de su investigación sobre J. Guadalupe Posada

  •  Es un paquete de material que enseñará a los niños quién era el grabador
  •  Resultado de investigación y beca del Fondo Estatal para Creadores Artísticos

A manera de conclusión y como una forma de retribuir lo mucho que ha aprendido en el Programa de educación artística (PROARTE), Sumi Hamano donó como resultado de cinco años de investigación y trabajo práctico, un paquete de material didáctico para conocer la vida y obra del grabador más importante de Aguascalientes.

Son una serie de portafolios que contienen 20 láminas cada una impresas en lona donde se encuentra la obra de José Guadalupe Posada, en donde se refleja su propia persona y la explicación de un proceso de impresión; contiene también un cuadernillo para que el profesor tallerista conozca más sobre el grabador y tenga además una biografía de referencia para trabajar con los niños, contiene también una explicación de las diferentes técnicas y sugerencias para saber cuáles láminas les pueden funcionar mejor para el contenido temático de las clases, contiene un disco compacto interactivo y seis placas de resina donde el niño puede directamente el relieve de los grabados, es un analogía de cómo son las placas.

“Son seis para que el maestro pueda hacer equipos, hacer una dinámica con esas placas, además el cd interactivo es para usar con los estudiantes de quinto y sexto que tienen instalado enciclomedia, entonces es tratar de abarcar la obra de José Guadalupe Posada”.



En una entrevista anterior con la creadora de este material didáctico, explicaba que el uso de las láminas dentro de las sesiones de artes plásticas podía ayudar a los niños a entender la perspectiva, el punto de fuga, las texturas que se crean a través de las líneas, el movimiento, la proporción del cuerpo y la técnica del grabado.

Fue un proyecto que nació en el año 2005 con una idea, las primeras investigaciones que luego encaminó como parte de una tesis de licenciatura y luego el proceso se completó con una beca del Fondo Estatal para Creadores Artísticos (FECA) y sobre todo con un especial interés que Sumi tuvo por la obra de José Guadalupe Posada. Ella lo consideró como una necesidad que surgió a partir del trabajo en PROARTE para acercar a los niños a la obra de un artista plástico oriundo del estado que está muy adaptada a la planeación de los talleres en el área de artes visuales de este programa.

“Sí fue estarme organizando, no fue todo un año, el apoyo fue durante un año con el que produje siete materiales pero así un tiempo específico no puedo decirte pero sí es una labor que inició desde hace cuatro o cinco años de estar estudiando y aplicando(…) y le voy a hacer sus derechos de autor”.

Este trabajo inicial en su mayor parte fue realizado artesanalmente por su creadora y ahora la cuestión será más bien buscar afinar detalles para su utilización para comprobar que efectivamente es una herramienta funcional para los profesores talleristas. Para ella fue muy satisfactorio que de una necesidad se abrieran muchas posibilidades para favorecer la educación de los niños porque incluso hay personas interesadas en su reproducción para usarlo como parte de la formación de los pequeños. “PROARTE a mi en lo personal me ha dado muchísimo”.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!