Equivocan desde el Congreso presupuesto del ISEA para tema de cuidados paliativos - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  •  Desde el mes de junio del año pasado resulta ser un recurso que no existe
  •  No los etiquetaron en el decreto de ley y en el presupuesto previeron tres millones de pesos

 

La comisión de salud del Congreso local y el Instituto de Salud del estado (ISEA), se reunirán la próxima semana y, entre los temas a tratar, estará el del presupuesto para la aplicación de los cuidados paliativos por parte del sector salud, servicio que se contempla en la Ley General de Salud del estado a partir de junio de este año y para cuyo cumplimiento en el decreto correspondiente se estableció que un presupuesto de 6 millones de pesos.
Martín Chávez del Bosque, presidente de esa comisión, dijo desconocer si el ISEA presentaría o presentó ya un plan de trabajo donde explicara el destino aplicación de esos recursos en 2010, como afirmara a inicios de año el secretario de esa comisión, Jesús Martínez González; sin embargo, apuntó, “los que tenemos el interés” es en conocer “en qué momento lo cambiaron” ya que, explicó, “nosotros aprobamos un presupuesto, pero parecer ser que ya al momento de pasarle el presupuesto el gobierno del estado al ISEA, se modificó”.
Pero los documentos existentes no respaldan las declaraciones del legislador; más bien dan cuenta de que ni el Ejecutivo ni el Congreso etiquetaron recurso alguno para cuidados paliativos.
En el artículo tercero transitorio del decreto 263 se lee que “en el presupuesto de egresos del gobierno del estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal de 2010 se deberán contemplar los recursos suficientes para dar pleno cumplimiento a la aplicación de los cuidados paliativos a los enfermos en etapa terminal”.
Durante los meses que siguieron su publicación, el Instituto de Salud desmintió al Ejecutivo y a los legisladores, quienes pese a lo que ellos mismos dictaron, afirmaron luego haber etiquetado los seis millones de pesos para desarrollar infraestructura y contratar personal o bien capacitar al existente en la prestación del servicio de cuidados paliativos en el presupuesto del año anterior, en el cual no aparece.
Cuatro meses más tarde, en octubre de 2009, la Secretaría de Finanzas presentó su iniciativa de presupuesto de egresos 2010 en la cual tampoco se contemplaba partida alguna para la aplicación de cuidados paliativos.
Tras las modificaciones hechas a esta propuesta, el 22 de diciembre pasado se aprobó el dictamen de presupuesto, en el cual se preveía el mismo texto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) del 31 de diciembre de 2009, donde se publicó otorgaron mil 35 millones, 418 mil pesos para el ISEA, menor al de la propuesta del Ejecutivo, y del cual sólo tres millones se etiquetaron para el cumplimiento de esa reforma de ley.
El diputado comentó que el Instituto investigaría también “cómo está el asunto” y, sobre el dictamen, dijo que “queremos cotejarlo con lo que publicó la secretaría general de Gobierno en el Periódico Oficial, para ver si fue error de ellos, un error involuntario o a lo mejor una triquiñuela para bajar el recurso de ahí. Obviamente nosotros vamos exigir que se aplique lo que nosotros aprobamos”.

 


Show Full Content
Previous Ya antes y después de aprobar el presupuesto, les negaron el aumento
Next Condena Francisco Guel resolución de JLCA de reisntalar del presunto
Close

NEXT STORY

Close

Dan a conocer lineamientos para emitir calificaciones finales de estudiantes de educación básica

23/06/2021
Close