Cultura

Expectantes teatreros ante el cambio de administración

  •  2010 pinta bien en cuanto a cantidad y diversidad de producciones

Este 2010 parece ser un año muy prometedor para el teatro aguascalentense que inició con la puesta en escena de obras muy distintas entre sí y con la entrega de una buena cantidad de becas para apoyo de proyectos teatrales, sin embargo los artistas desde ahora están pensado ya en qué pasará con el cambio de administración que trae sobre todo incertidumbre.

Esta situación que cada período gubernamental vive el grupo de artistas está muy próximo, sólo queda este año para desarrollar proyectos con los apoyos que estén vigentes. Este cambio administrativo pone a pensar a todos los artistas para saber cómo vendrá la situación principalmente en lo que se refiere a los apoyos y el trabajo en conjunto entre los grupos y la institución, comentó el dramaturgo local Juan Manuel Bárcenas.

Desde su perspectiva el año 2010, inició con buena estrella, hay numerosas propuestas, vienen muchos grupos que están ya trabajando en sus proyectos, tanto quienes están muy cercanos a la institución o recibieron algún apoyo como los independientes que están también trabajando por su cuenta. “Se comienza el año con una cartelera con obras de teatro muy diferentes entre sí lo cual es una buena señal de la diversidad y las posibilidades y nos hace pensar que es un buen año de teatro”.

En lo particular Bárcenas está trabajando con varios grupos, El Ombligo Teatro, Lotería Teatro y una co-producción entre Cinco Teatro y la Secta minúscula de los viajeros frecuentes; cada una de las producciones planeadas con estos grupos estarán para diferentes tiempos, una en abril, otra en agosto y otra más en julio; son tres obras donde el peso más importante lo tiene una mujer, él está trabajando con Marcela Morán, Mariana Torres y Lula Delgadillo.

Por cuenta de Lotería Teatro y la Secta minúscula el año pasado se abrió una puerta de vínculo importante entre los grupos locales y algunos de Latinoamérica, para este año se está viendo la posibilidad de que vengan un grupo del Perú y uno de Ecuador; los grupos están en pláticas con otros festivales nacionales que les darían la posibilidad de venir a México, estando acá será más sencillo que visiten Aguascalientes. Es una dinámica interesante la que se logró hacer el año pasado y esperemos que este año se pueda seguir con la misma dinámica.

“Los teatreros tenemos tanto el compromiso de generar proyectos para el público pero también el de hacer que otros que ya se generaron en otros lugares vengan a Aguascalientes”.

Entre otros proyectos, el año pasado Bárcenas en conjunto con las integrantes del grupo A Escena se comprometió a sacar adelante un encuentro de dramaturgos en el estado donde participará gente local y también de otros estados, recordó que efectivamente esta fue una propuesta con la que él se comprometió el año pasado y sigue en pie la idea de realizarlo.

Están actualmente viendo las posibilidades de traer dramaturgos de otros lugares e incluso algunos de ellos de renombre si es que consiguen el presupuesto necesario o de lo contrario hacerlo solamente con creadores locales, pero de cualquier forma va a realizarse. La fecha probable es marzo, pero están esperando resolver estas cuestiones de dinero. 

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!