- Enfatiza director jurídico que pagaron todos los gastos funerarios de los policías
- El pago correspondió a tres meses de su sueldo, la pensión la pondrá el ISSSSPEA
No existe ninguna normatividad que obligue al municipio de San Francisco de los Romo para pagarle un finiquito a los policías caídos, comentó el director de asuntos jurídicos del ayuntamiento, Manuel Alonso Pérez Martínez, quien respondió ante las acusaciones de que uno de los elementos fallecidos por un ataque presuntamente del crimen organizado, que laboró trece años en la corporación y que obtuvo apenas una indemnización de 20 mil 898 pesos.
Señaló que la presidencia municipal por mandato del alcalde, Efraín Castillo Valadez, optó por entregarle a la familia del suboficial finiquitado, José Manuel Robles Prieto, un apoyo adicional “porque a final de cuentas la ley no nos obligaba a otorgarla”.
“A los trabajadores al servicio del estado nos aplica el estatuto jurídico, no nos aplica bajo ninguna circunstancia la ley federal del trabajo, en virtud de que se establece un apartado A y un apartado B. El primero es para los trabajadores que den servicio privado, llámese empleados, obreros, comerciantes, etcétera. Para nosotros, los trabajadores del estado, nos aplica el apartado B y la ley reglamentaria es el estatuto jurídico, en ningún lugar, en ningún apartado, en ningún artículo, en ninguna línea, en ninguna letra señala la obligación del patrón de indemnizar por antigüedad o de indemnizar por año trabajado o por ninguna otra circunstancia que no sea por la que en su momento se le entregó a la viuda”, apuntó.
Arguyó que el ayuntamiento debe de apegarse a derecho, a consideración de que tanto la fiscalía como la auditoría pueden realizar diferente revisiones de las cuales deben de ser muy escrupulosos en cumplirlas a cabalidad.
Justificó que solamente estén otorgándole dicha cantidad por los años de servicio porque también existe una normatividad que señala topes máximos, que en este caso estarían representando tres meses de salario; “no se podía otorgar un recurso excedente que no fuera más de los 90 días que se le otorgaría a una persona en vida”.
“Nosotros como presidencia municipal tenemos la obligación de la señora a indemnizarla pero para ello está contratado un seguro de vida”, en este caso una pensión que está otorgando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) por la cantidad que estaba contratado que son 6 mil 966 pesos mensuales, quedando este pago de forma vitalicia.
Aceptó que los policías estaban trabajando cuando se presentó el suceso con un seguro de vida adquirido con la compañía Royal & Sun Alliance por 400 mil pesos y tenía como vencimiento la póliza el 11 de diciembre del 2009, pero aún abarcó el pago de la indemnización ya que los hechos fueron presenciados desde el 3 de diciembre del mismo año.
“El trámite dura diez días hábiles a partir de la fecha de ingreso de los documentos”, mismos que fueron entregados completamente el día 16 de diciembre del año pasado, pero hubo algunas correcciones hace apenas dos días por lo que queda cerca de una semana apara que el plazo quede cumplido y la familia reciba sus beneficios, apuntando que está cumplida toda la información requerida.
“Yo personalmente ayudé a las personas a realizar las cartas que fueran necesarias, refiriéndose a los documentos de defunción, además de asegurar que estuvo presente con los deudos al momento de acudir al Ministerio Público, reiterando que todo estuvo en orden y que incuso el presidente municipal, pidió estuviera atento a todo el proceso correspondiente.
Respecto a la cuestión de que los familiares firmaron un pagaré de los gastos funerarios, en primera impresión Pérez Martínez dijo desconocer del asunto y cuando se le recordó que este diario cuenta con las copias de dicha documentación, aceptó que tuvieron que realizar el trámite porque los días en que fue sepultado no fueron hábiles para la alcaldía, pero enfatizó en que a más tardar el 11 de diciembre ese pago ya estaba finiquitado, pagándolo completamente el ayuntamiento de San Francisco de los Romo.
El pasado 3 de diciembre fue atacada la comandancia municipal por un convoy de camionetas de lujo que presuntamente estaban ligadas con la delincuencia organizada, dejando dos fallecidos, uno de ello es Robles Prieto. Su viuda, San Juana Zambrano Puentes acudió a La Jornada Aguascalientes para señalar que aún no le han pagado el seguro y que el finiquito no correspondía a los años de servicio que ofreció su esposo.




