Iniciaría presentación de cuentas públicas 2008 el próximo 15 de febrero - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  •  Respuesta de San José de Gracia no puede tomarse como solventación
  •  Tienen gobierno, ayuntamientos y otras dependencias 15 días para desvirtuar

Alberto Solís Farías, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, confirmó ayer lo que el contralor general del estado, Claudio González Muñoz, señalara un día antes: que el OSF ya envió las primeras observaciones a las cuentas públicas correspondientes al primer semestre de 2008 en gobierno del estado, el ayuntamiento capitalino y los diez del interior, así como a otros entes fiscalizables, por lo que todos estos se encuentran actualmente en proceso de desvirtuamiento.
Solís Farías dijo que aquellas dependencias que ya recibieron las observaciones cuentan con un plazo de 15 días para justificar y aclarar en qué se invirtió finalmente el dinero que les fue destinado,  lapso que no inicia ni termina igual para cada una de ellas, pues individualmente se les entrega su informe y se les pide que rindan cuentas en un momento diferente.
Aún así, señaló, se prevé que en las próximas semanas se obtenga la retroalimentación de los informes solicitados a gobiernos municipales, gobierno del estado, Secretaría de Obras Públicas, Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Instituto Cultural de Aguascalientes, entre otros, existiendo entonces la posibilidad de que los primeros dictámenes definitivos se presenten ante el pleno legislativo alrededor del 15 de febrero.
El gobierno del estado dispone anualmente de un presupuesto a repartir entre sus secretarías, municipios, instituciones, etc. Es por tanto responsabilidad de éstas administrar su dinero y, de forma semestral, rendir cuentas sobre la forma como invierte los recursos.
Para que los balances salgan lo más claros y transparentes posible, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) es el encargado de revisar las cuentas públicas, a fin de que la Comisión de Vigilancia del Congreso local haga públicos sus dictámenes.
Las observaciones hechas al ejercicio fiscal del segundo semestre de 2008, consideró, deberán ser similares a las del ejercicio anterior porque es el mismo personal que las revisó y bajo la misma metodología.
El también presidente del Órgano Superior de Fiscalización indicó que la respuesta recibida en torno al dictamen de las cuentas públicas del segundo semestre de 2007 por parte del ayuntamiento de San José de Gracia “dado a conocer en días pasados por este diario- comentó que ”creo que es impreciso hablar de solventaciones y recordemos que se iniciarán los procesos correspondientes”.
Afirmó que tanto el OSF como la comisión que preside se mantendrán atentos a que el resto de los organismos y administraciones que fueron fiscalizados culminen esos procesos, pero subrayó que “corresponde a los órganos internos de control (…) iniciar los procedimientos correspondientes, sean de responsabilidad de los servidores públicos o de recuperación o resarcimiento y de levantar las denuncias penales o civiles, según correspondan”.


Show Full Content
Previous Aprobados sólo 60, de los mil 500 mdp anunciados por los legisladores
Next Son 82 exbraceros más los que aparecieron en la lista 32 de beneficiarios de fideicomiso
Close

NEXT STORY

Close

Leyes que protegen a periodistas no funcionan adecuadamente

23/09/2020
Close