- Aseguró que en el presente 2010 se apretará aún más el gasto en este rubro
- Se rebajará de la nómina de los funcionarios municipales el uso excesivo de celulares
El alcalde capitalino Gabriel Arellano Espinosa justificó el gasto diario que hace el municipio de 9 mil pesos por concepto de telecomunicaciones, generando un gasto aproximado de 280 mil pesos al mes, pues dijo es una herramienta necesaria para brindar “buena atención” a más de 800 mil habitantes por medio de sus 7 mil trabajadores.
Pero aseguró que se buscará en 2010 apretar más el gasto en ese sentido, incluso dijo que los excesos en el gasto de telefonía celular o nextel serán cargados a los sueldos de los funcionarios. Asimismo indicó que la próxima semana se presentará un reajuste en el gasto en ese sentido, cambiando incluso de compañía si es que el servicio que actualmente se tiene no es el adecuado y se están haciendo gastos innecesarios.
Pavimentación y guarniciones en “Los Pericos”
En otro orden de ideas, Arellano Espinosa dio a conocer que se estarán regularizando mil 700 propiedades en el asentamiento humano “Los Pericos” ubicado al oriente de la ciudad, como parte de las acciones que está emprendiendo el municipio para resarcir el rezago en el que se encuentra esa zona donde no se contaba con servicios públicos.
“Es parte de Desarrollo Social se tiene agua, se tiene drenaje y servicios públicos en cantidad y en calidad y en muchas de estas colonias nos encontramos con que algunos espacios no tenían energía eléctrica, no tenían drenaje, no tenían servicio de agua potable, no tenían guarniciones, banquetas, calles, entonces es a donde hemos enfocado el apoyo mayor en ese aspecto, porque son colonias sumamente rezagadas”.
Dijo que se proyecta que al final del 2010 se entreguen 3 mil 500 títulos de propiedad y agilizar la municipalización y así poder bajar recursos de programas federales para el mejoramiento de las colonias. En este sentido dijo que la mejora de “Los Pericos” ha sido a base de recursos municipales, priorizando las banquetas y guarniciones. El alcalde estimó que completar la pavimentación del lugar costaría entre 20 y 22 millones de pesos.
Arellano Espinosa señaló que actualmente existen 32 asentamientos irregulares, y el objetivo de su administración es municipalizar por lo menos diez de ellos, lo cual dijo, sería un “avance del 30 por ciento, un avance importante”. Pero apuntó que deberá ser una tarea de próximas administraciones evitar que el rezago de estos asentamientos siga creciendo.
En este sentido apuntó que el desarrollo del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) a fin de que pueda ofertar vivienda accesible a quienes no cuentan con un patrimonio.“No podemos cerrar los ojos y creer que nadie más necesita un espacio dónde vivir, les cierras la posibilidad de que sigan creciendo los espacios irregulares”.




