- La de seguridad pública, casi lista: Secretaría general
Son las revisiones lo que ha retrasado la presentación de la iniciativa de ley de transporte público por parte del ejecutivo, justificó esta mañana el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, reconociendo que a la fecha ya tiene más de un mes de atraso con respecto al día que se comprometió a presentarla.
Pérez Talamantes afirmó que “el tema no es de tiempos, sino de calidad”, pues la secretaría que encabeza busca que la iniciativa no sea elaborada al vapor.
Señaló que la propuesta del ejecutivo, a diferencia de la hecha por el presidente de la comisión de transporte público en el Congreso local, no contempla la creación del Instituto del Transporte, pero sí “un esquema muy moderno de regulación del transporte público, la existencia del transporte multimodal, la participación ciudadana en consejos consultivos”.
En ese sentido, comentó que hasta el momento no se ha conformado el fideicomiso a cuya creación se condicionó un incremento de 50 centavos a la tarifa de autobuses urbanos para este año, por lo cual esta tampoco se tiene contemplada de momento.
Dijo que “estamos en la mejor disposición de construir su clausulado”, lo cual calculó que llevaría uno o dos meses, garantizando que el gobierno del estado velará porque se cumpla cabalmente el compromiso de reinvertir la mitad del incremento en la modernización y equipamiento del transporte.
Asimismo, aseguró que tampoco se prevé aumento en la tarifa de taxis y que la dirección de transporte público no tiene actualmente ninguna solicitud por parte del gremio pues, recordó, el compromiso hecho en 2009 fue presentar una propuesta de mejoramiento del servicio en abril próximo y será con base en ella que se analice el incremento al costo de ese transporte.
Al preguntársele si se han dado ya casos de incrementos unilaterales por parte de los concesionarios, rechazó que ese tipo de situaciones se den en el estado y espero que “en esa tesitura” continúen quienes poseen taxis.
Finalizó asegurando que otro de los pendientes que actualmente tiene la Secretaría General de Gobierno (Seggob) está la iniciativa de ley de seguridad pública, cuya finalidad es homologar la normativa estatal en la materia con la existente a nivel federal.
Además, aseveró, avanza la construcción de la nueva ala del Centro de Readaptación Social (CERESO), que será inaugurada próximamente. Al tocar este punto, rechazó que Aguascalientes tenga problemas de sobrecuro en los cinco centros penitenciarios que existen, calculando que los mil 300 presos que en ellos se encuentran los tienen en un 98 o “100 por ciento pasadito” de ocupación.




