- Ofrece el Instituto de Salud de Aguascalientes más vacunas contra la influenza
- La población más vulnerable que se considera prioritario es el personal de salud de primer contacto
El ISEA abre el tercer lote de vacunas contra la influenza humana A/H1N1 y comienza a administrarlas en los centros de salud del estado. Hasta el momento se han administrado 14,570 dosis y esta nueva entrega cuenta con 14,000 inyecciones más.
El sector de población más vulnerable que el ISEA considera como prioritario a la hora de vacunar lo componen personal de salud de primer contacto, mujeres embarazadas, infantes entre 6 y 24 meses, mamás y personal a cargo de menores de 6 meses, cuidadores de guarderías y cualquier ciudadano entre 2 y 64 años de edad que padezca enfermedades respiratorias, asma, enfisemas, bronquitis crónica, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad severa o dolencias que afecten al sistema inmunológico como VIH.
De cualquier forma, a partir de ahora la vacuna no va a estar restringida sólo a los grupos antes mencionados. Cualquier persona que se acerque a uno de los 19 centros de salud y hospitales del estado y la solicite le será administrada. La vacuna contra la influenza humana es de carácter gratuito y sólo se administra en centros sanitarios autorizados. En ningún momento se ha liberalizado su venta ni se tiene previsto que se haga.
La meta total del ISEA es administrar 70 mil vacunas hasta finales de marzo con el objetivo de disminuir los casos de este virus en el estado hasta convertirse en un simple padecimiento estacional de las temporadas de otoño e invierno.
La cifra actualizada de afectados por el virus suma un total de 1707 casos en el estado, de los cuales se han producido 52 defunciones. El último deceso fue el de un joven de 16 años que se encontraba ingresado en el Hospital Tercer Milenio y falleció el día 9 de enero. Aunque la causa última de su muerte fue el virus de la influenza, el paciente acarreaba otras dolencias anteriores que dificultaron su tratamiento.
A fecha de hoy, se encuentran ingresadas 21 personas con diagnóstico por el virus A/H1N1 en el estado. De estos casos, ocho se registran en el IMSS, dos en el ISSSTE, siete en el Hospital Hidalgo, uno en el Hospital de Calvillo y tres en el de Tercer Milenio.
A pesar de las persistentes cifras de afectados y la alarma en cuanto al virus de la influenza humana, la incidencia con respecto al total de casos de enfermedades respiratorias no es inquietante. En 2009, se produjeron en Aguascalientes aproximadamente 530 mil visitas al médico por afecciones respiratorias.




