04/07/2020


  •  Arde elección de AN
  •  Piden orozquistas que intervenga el Consejo de la Judicatura para transparentar proceso
  •  Reportan detalles del fraude de Ramírez Ibarra
  •  Cabildea Macías con Cavazos

En el PAN, las cosas ya pasaron de azules a rojas, y es que el “atorón” en el que están metidos es mucho más profunda que una simple lucha entre Luis Armando Reynoso y Martín Orozco, en la búsqueda por la candidatura a gobernador.
Lo que se ha evidenciado en estos días, es que las disputas al interior de los equipos no están acabadas, ni mucho. Especialmente, en lo que se refiere a los pre-candidatos a la alcaldía capitalina.
En el seno del “orozquismo”, cayó muy mal la filtración de que estaría definida su fórmula, y que sería Florentino Reyes Berlié. Ayer mismo, se llamó a reunión extraordinaria con Alfredo “El Mosco” Reyes, Rubén Camarillo, Ventura Vilchis y otros, para discutir el tema. Incluso, Orozco dejó entrever en sus declaraciones que también intentaría platicar con el ex sub secretario de desarrollo social del gobierno estatal, Fernando Herrera.
En la esquina contraria, la del “luisarmandismo”, cayó muy mal (a algunos) el pretendido ungimiento, el fin de semana, de José Luis Novales Arellano. Algunos panistas, como los “institucionales” (de Arturo González Estrada), sintieron que la forma, más allá de la persona, en que se dio a conocer la nota, fue un “atropellamiento” de los acuerdos.
Y es que, no pocos de los panistas que han “pactado” con Reynoso Femat, tienen temor de que, a la hora de la verdad, se caigan sus los ofrecimientos. Lo mismo pasa en el grupo que apoya a Orozco, ya que las candidaturas a diputados locales y alcaldías no parecerían ser suficientes para dar gusto a tanto aspirante.
En medio de todo este descontrol, por la búsqueda de los puestos, los panistas tradicionales tienen miedo de correr la misma suerte que los llevó a perder en los estados vecinos de Querétaro, Jalisco, y San Luis Potosí, gracias al divisionismo que causó la lucha por candidaturas.
Por lo pronto, estos conflictos ya los llevaron a aplazar la aprobación de su convocatoria que, hasta ahora, se tenía previsto fuera lanzada el día de ayer, para el caso de la gubernatura, y el día de hoy, para la presidencia municipal.
Con el pretexto de la búsqueda de alianzas con el Partido Verde y Nueva Alianza, los grupos panistas acordaron darse un tiempo para construir acuerdos internos de los equipos que den como resultado las dos fórmulas que competirían en la elección del 14 de marzo.
A Raúl Cuadra lo acompañarían Jesús Martínez, Fernando Herrera o José Luis Novales, mientras que a Orozco podrían acompañarlo Ventura Vilchis, Florentino Reyes, Felipe González Ramírez, el propio Jesús Martínez, y hasta Alfredo Reyes.
Lo que no se ha movido, hasta ahora, es que la elección sea en marzo, y que sea entre miembros activos y adherentes, para la gubernatura, y sólo entre activos, para la alcaldía.
Retomando el tema del presunto robo de un terreno en el municipio de Jesús María, valuado en más de un millón de pesos y en el que presuntamente está implicado Benjamín Ramírez Ibarra, acusado también en días pasados por ejidatarios de aquel municipio exactamente de lo mismo, de haber simulado una compra de terrenos que al final no pagó.
Ayer comentamos que Ramírez Ibarra  presuntamente simuló comprar un terreno a una mujer de casi 60 años, viuda y que no sabe leer ni escribir, prometiéndole un pago de un millón 250 mil pesos por la compra de poco más de 7 hectáreas. Luego le pidió que le firmara un poder para poder negociar ese terreno que posteriormente revendió ante la complicidad de un notario público.
Como quedamos, hoy publicaremos que el comprador del terreno, habría revendido el terreno a una mujer llamada Luz del Carmen González González, en la cantidad de 3 millones 926 mil 545 pesos, es decir, la transacción le habría redituado una ganancia de 2 millones 676 mil 545 pesos, pero en realidad la ganancia fue del total del valor del terreno, pues no pagó nada a su propietaria original.
Ramírez Ibarra, quien ya ha comparecido ante la autoridad competente, asegura que él liquidó el monto total del valor del terreno mostrando un documento que la afectada asegura que es apócrifo, además de asegurar nunca haber estado en ninguna notaría para firmar ningún documento. Se han mostrado pruebas de grafoscopía que la defensa de la afectada asegura que es falsa , además de insinuar que el comprador ofreció dinero a los peritos y a los jueces para resolver el asunto a favor de Ramírez Ibarra.
Esperemos que nuestra justicia, tan pronta y expedita, además de imparcial y confiable, resuelva esta caso lo más apegado a la legalidad que se pueda…
Hablando de nuestra justicia pronta y expedita, el caso del ex alcalde Martín Orozco, que se quedó con unos terrenos presuntamente de forma irregular, podría tomar otro giro en caso de que el Consejo de la judicatura local interceda para que el proceso sea lo más abierto y publicitado posible. Revisando quiénes son los miembros de ese consejo, se antoja difícil que se acceda a esta petición.
Los miembros son el titular del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Arturo Muñiz Candelas quien, aseguran, está de acuerdo en abrir el proceso lo más que se pueda para despejar cualquier nube de duda sobre sus jueces.
 Los representantes del Poder Judicial, los jueces tercero penal, Yuri Berthaud Reyes, quien mantiene vínculos muy cercanos con el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso. Recordemos que este juez fue el que encarceló a José Luis Eljure, uno de los protegidos de su archienemigo, el senador Felipe González González y el juez  mixto de primera instancia en Pabellón de Arteaga, Juan Gerardo Ortega Ayala, del que no tenemos referencia alguna.
Por parte del ejecutivo, lo integran Arnoldo Hernández Gómez Palomino -que aparece como titular de la unidad de enlace de la Contraloría General del Estado- y que es gente muy cercana a Pablo Giacinti Olavarrieta, actual secretario de finanzas y gente de toda la confianza de Reynoso Femat y José Alfredo Muñoz Delgado, actual subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Gobierno (Seggob) quien presuntamente tiene la responsabilidad de preparar la segunda parte del ataque contra Orozco, por la compra de éste de otros terrenos de forma similar a la compra por la que está acusado.
Del Congreso del estado, lo conforman el actual director general de servicios parlamentarios, Pedro Zaragoza Galván, panista de cepa y gente cercana a Arturo González y el secretario general del Congreso y aspirante a una diputación, el priísta Miguel Ángel Juárez Frías. Nada sencillo que proceda el anhelo de los panistas que apoyan al grupo orozquista.
¿De qué estarían hablando la noche de ayer, Héctor Macías, brazo armado del alcalde Gabriel Arellano y el delegado del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma en un restaurante ubicado cerca de la glorieta del Quijote?
Si se pudieran interpretar las declaraciones de Arellano en su conferencia de prensa de ayer, en las que dijo que, palabras más, palabras menos, los que se debieran quedarse con las posiciones en el PRI son quienes tengan experiencia en el servicio público, léase él y Fernando Gómez, pensaríamos que Macías estaba tratando de convencer al delegado, quien por cierto tiene un colmillo muy retorcido, para no descartar al edil.
Si a eso le sumamos las declaraciones de Arellano, que señaló que hará una encuesta para preguntarle a la ciudadanía si debe ir por la silla de Reynoso o quedarse a concluir la gestión para la que fue electo, podríamos anticipar que el edil no está muy tranquilo de cara a la elección, selección o dedazo interno del PRI… habrá que esperar.
P.D. Cayó mal entre varios “gabrielistas” que el secretario de desarrollo social municipal girara órdenes a un subordinado para tratar de obstaculizar el trabajo del Síndico Eloy Reyna y del director de desarrollo económico, Gustavo Granados.
Ambos aspiran a una diputación local, e insisten en vincularse al equipo de Gabriel Arellano. Pero como ha sido costumbre entre varios miembros de su equipo, la lógica de la

imposición parece imponerse.

 


Show Full Content
Previous En el trabajo cercano del DIF estatal con los ciudadanos, Aguascalientes avanza con equidad
Next Anuncia Hidalgo Eddy conformación de grupo especial de la SSPE contra delincuencia organizada

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Actividades en el Corredor Cultural Alameda

02/01/2016
Close