La Purísima… Grilla – LJA Aguascalientes
11/08/2020


  • Lozano, arropado por las televisoras y el salinismo
  • Viene Calderón a calmar las aguas azules
  • Queja contra municipio

Un evento del canal de las estrellas. Así nos describieron los propios miembros de su equipo, hace algunos meses, el informe que mañana presentará el senador Carlos Lozano en el Teatro Aguascalientes.
Según ellos, con la muestra de músculo será suficiente para demostrar quién es quién, en la contienda interna del PRI para gobernador. Ayer fueron dados a conocer los nombres de sus invitados más distinguidos, entre los que destacan:
José Calzada Rovirosa (Gobernador de Querétaro), Manlio Fabio Beltrones (coordinador de los senadores priístas), el senador Carlos Aceves (Secretario de Acción Política de la CTM), Marco Bernal (líder nacional de la CNOP), Carlos Flores Rico (líder nacional del Movimiento Territorial del PRI), Canek Vázquez (líder nacional del Frente Juvenil Revolucionario), Emilio Gamboa (ex coordinador de los diputados federales priístas, y los ex gobernadores Enrique Martínez (Coahuila) y el Lic. Alfredo del Mazo (Edo. De México).  
Asimismo, vendría el periodista Guillermo Ortega Ruiz (Director del Diario Crónica de México), Juan José Gutiérrez Chapa, (Presidente del Consejo Nacional de Uniones de Crédito) y empresarios nacionales del ramo de infraestructura como Juan Diego Gutiérrez Cortina, José Aguirre Campos (empresario zacatecano del que ya le hemos comentado en esta columna), Carlos Castillo, Carlos Cota y Ricardo Leal.  
De la Iniciativa Privada vienen Luis Orvañanos (presidente del Grupo Inmobiliario GEO), y algunos de los empresarios más pe$ados de la hermana república de Zacatecas, como Pablo Reimers y Juan Guillermo Zesati.  
También se contempla la asistencia de los senadores priístas: Heladio Ramírez (titular del frente nacional del legisladores del sector rural y exdirigente de la CNC), Jorge Mendoza Garza (vicepresidente de TV Azteca), Amira Gómez Tueme (Tamaulipas), Mario López Valdes (Sinaloa), Adolfo Toledo Infanzón (Oaxaca), Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Fernando Castro Trenti (Baja California) y Melquíades Morales Flores (exgobernador de Puebla).  
Para darle una pista sobre las implicaciones de esta lista, en la Purísima Grilla le hemos preparado una trivia: ¿Cuál es el concepto que mejor define a la concurrencia invitada por el senador?
a) Los poderes fácticos, y sus publirrelacionistas, b) Larga vida al oligopolio Televisivo, c) Carlos Salinas de Gortari, ó d) Todas las anteriores. Esperamos sus respuestas
Que viene Calderón. El pretexto sería una reunión de las “juventudes panistas” a realizarse después de la segunda semana de febrero, aunque miembros locales del banquiazul presumen que la visita corresponde realmente a meter en orden a los grupos, grupitos, grupotes y grupúsculos que se pelean y que amenazan con dejar medio muerto al PAN local.
El presidente de facto, se encuentra muy preocupado por la posibilidad de que la gubernatura de Aguascalientes regrese a las manos del PRI, y se le siga allanando el camino, en el bajío, al proyecto Peña Nieto-2012, en detrimento de su niño consentido, Ernesto Cordero.
A propósito de Calderón y del PAN nacional, en los corrillos panistas circula un chiste sobre la actitud que ha tomado el CEN ante el problemón, nada menor, nada sencillo, que atraviesa el partido a nivel local. A César Nava, Calderón y el CEN, les dicen la santísima trinidad, porque dicen, en su lógica católica, todos saben que existen, pero nunca nadie los ha visto.
Mucho se ha especulado sobre la “importancia simbólica” que tiene para el PAN Aguascalientes. Lo malo de sentirse el ombligo del mundo es precisamente eso, que no se repara en justipreciar cuál es la relevancia del estado a nivel nacional. Somos el 1% de la población y en ese porcentaje aportamos a la nación en impuestos, PIB, etc. Y en ese mismo porcentaje, aportamos también a la votación nacional, cuando hay elecciones federales.
Por lo que se ve, Aguascalientes no representa gran cosa ni para el PRI ni para el PAN nacional. Si no, hay que ver ¿cuántas veces ha venido el hijo de la generación timbiriche, César Nava, a la entidad, desde que se sentó en la presidencia del partido? Si fuera tan importante simbólicamente lo tendríamos aquí consuetudinariamente ondeando banderas, viendo estrategias, vaya, hasta practicando feng shui con tal de no perder Aguascalientes. Lo mismo que Beatriz Paredes: ¿Cuándo fue la más reciente vez que vino o que busco fijar alguna postura en algún medio local entorno a la elección interna?
El riesgo que corren ambas cúpulas, se sabe, es “llegar tarde” a una elección que, hasta ahora, parece no importarles demasiado, pero que seguramente en julio les causará dolores de cabeza.
Pasando a otro tema, recibimos en La Purísima algunas quejas relacionadas con la presidencia municipal de la capital. En esta ocasión, cuentan que las obras realizadas en segundo anillo, cerca del Instituto Marista, fueron detenidas para que no causaran molestias a los visitantes de un torneo deportivo regional llevado a cabo en las instalaciones del plantel.
El problema es que esto ocasionó que las colonias más cercanas como es la San Marcos sufrieran un poco más de tiempo pot la poca agua que recibían, ya que las obras eran, precisamente, de infraestructura hidráulica.
Coincidencia o no, que hasta las autoridades del Marista agradecieron en la ceremonia al edil por parar los trabajos. Por cierto, en dichos eventos su hijo estuvo participando y también le extendieron el beneplácito.
P.D. En el PRI, de los cinco que quedaban, ya nomás nos quedan tres, tres, tres.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Sólo el 17 por ciento de las primarias tienen el acceso a internet: INEE
Next Primero de primaria y segundo de secundaria el sector con el mayor índice de reprobación

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalentenses estudian en Plazas Comunitarias del extranjero

19/12/2016
Close