12/07/2020


  •  Nada para nadie, en la cumbre del PRI
  •  Reunión anti-LARF en el PAN 
  •  Raúl Cuadra pediría licencia el 1 de febrero

Distintas versiones corrieron sobre la reunión de los 5 aspirantes a la candidatura del PRI para el gobierno del estado (aunque nosotros insistimos que los aspirantes reales son sólo tres: GAE, CLT y LMR).
Para empezar, la mayoría de los actores participantes estuvieron herméticos. Esta columna tuvo comunicación directa con Carlos Lozano y Lorena Martínez, y ambos insistieron en que fue un acuerdo no ventilar ninguna de la información privada que ahí se vertió.
Lo que está muy claro es que fue un simple “round de sombra”, y que hubo continuidad a la idea que el delegado del CEN, Manuel Cavazos Lerma, ha venido sembrando: construir una fórmula unitaria que pueda, más tarde, ser legitimada en una convención de delegados (o en su defecto, en una elección abierta), para competir en el proceso electoral constitucional.
En el “lozanismo” existía el miedo de que en la reunión, Gabriel Arellano, Fernando Gómez y Lorena Martínez le pudieran echar “montón”, impulsados por la habilidad política del ex gobernador Otto Granados Roldán. El escenario no se dio, y al día de hoy, los tres aspirantes que antes enlistamos siguen vivos.
Tampoco hubo números ni encuestas que el CEN mostrara a los aspirantes, como se había especulado. De hecho, todos dan por sentado que los sondeos estarán sobre la mesa la próxima vez que sean convocados, y que de ahí se iniciará a construir la famosa “candidatura de unidad”.
Aunque el consenso de los distintos grupos es muy claro: más allá de datos y estadísticas, la decisión real será producto de un proceso de negociación política.
En la esquina de enfrente las cosas siguen calientes. Por la mañana de ayer, en un restaurante del sur de la ciudad, se dio un aquelarre singular, en el que destacó la presencia de Martín Orozco, Rubén Camarillo, Jesús Martínez, Florentino Reyes Berlié y Alfredo “El Mosco” Reyes.
Se corrió la versión, así, de que al interior del grupo político que encabeza Arturo González Estrada se habría dado una escisión y que personajes como Jesús Martínez podrían romper para jugarla con Orozco.
Sin embargo, más tarde, desde el equipo de Raúl Cuadra se informó que ese era un escenario poco probable, y que la semana próxima Martínez y Cuadra se dejarán ver en público para seguir operando la famosa “fórmula unitaria” panista, que confían en sacar avante de forma conjunta el grupo de González Estrada y el aparato que encabeza Luis Armando Reynoso Femat.
Por lo pronto, Raúl Cuadra ya inició un cabildeo directo con los distintos medios de comunicación, y asegura que está dispuesto a enfrentar todos los cuestionamientos que se le hagan. También deslizó que su solicitud de licencia, para contender por la gubernatura de Aguascalientes, estaría siendo presentada el primero de febrero, con la información de la que dispone hasta el momento.
Las apuestas internas siguen favoreciendo la posibilidad de su candidatura, producto de un acuerdo entre el CEN y Reynoso Femat, aunque el tema de las encuestas y el gran diferencial a favor de Martín Orozco sigue constituyéndose como una losa difícil de superar.
Si usted es un apasionado de esta carrera, prepárese para vivir los últimos “rounds” de las disputas internas. A final de mes, habrá claridad en ambos lados, se lo garantizamos.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Es responsabilidad del IEE obligar al gobierno estatal a retirar publicidad
Next Martín Orozco y el panismo de a pie

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Conferencia de acceso a la información y protección de datos personales en el Congreso de Aguascalientes

06/12/2018
Close