03/07/2020


  •  Opacó informe del rector al del DIF municipal
  •  El PVEM se cotiza, y negocia con CLT y MOS
  •  Paty sigue siendo “lorenista”

El  informe de la UAA opacó la rendición de cuentas del DIF municipal, pues incluso personalidades que estaban enlistadas en el discurso tuvieron que ser omitidas por su ausencia. Tal es el caso de los diputados federales, el presidente del  Congreso del Estado, Gerardo Sánchez y el senador Lozano de la Torre. A estas ausencias se sumaron también las cámaras empresariales, que no mandó a un solo representante.
Pero el que estuvo atento fue el coordinador de la bancada panista, Jesús Martínez, quien estuvo solo todo el tiempo rodeado de las corbatas rojas. Además de la directora del DIF estatal de San Luis Potosí, como una muestra del “músculo” priísta.
Pasando a otro tema, no cabe duda que la maldita espera es el mejor tiempo perdido, como dijera Bersuit. Y esto lo expresan por todos sus poros los miembros del PVEM en Aguascalientes. Ya se reúnen con unos, ya se reúnen con otros, escuchan ofertas; callan y esperan.
Los verdes se han reunido con dos de los fuertes aspirantes; en concreto con Carlos Lozano y con Martín Orozco, que serían los dos políticos más proclives a abandonar su ideología partidaria, el dogma, o lo que sea, con tal de lograr sus aspiraciones de ser gobernadores de Aguascalientes.
También se han sentado a escuchar  al que se enfila como el gran decisor de la contienda panista, si Arturo González no decide otra cosa: Luis Armando Reynoso, quien también busca acercarlos a él. Se han reunido, también, con representantes del PRI, Manuel Cavazos e Isidoro Armendáriz… con todos a excepción del presidente del PAN, Arturo González.
Y a todos les escuchan, pero la decisión no está enteramente en la dirigencia estatal. La “gran negociación” se dará en las cúpulas, aseguran. La tan repetida “rentabilidad” electoral será la divisa de cambio en las 12 entidades donde se disputen gubernaturas. Pero eso lo evaluarán entre las presidencias nacionales.
En el PVEM están tranquilos, saben que están en la mejor posición que han tenido a lo largo de su historia en Aguascalientes. En cuanto empiece “la puja” por sus colores, ellos  irán tasando a mayor precio sus estructura, sus votantes y los recursos siempre y cuando la dirigencia nacional vea posibilidades de crecimiento real en la entidad, que sí la ven, pues, basta asomarse al resultado que dieron localmente en la elección federal de 2009, en la que se posicionaron como la tercer fuerza política estatal.
Así, dependiendo de los acuerdos cupulares y la mejor oferta para ellos, podrían sentarse al lado del PAN, o formar alianza con el PRI, o ayudar al PAN o al PRI a desbarrancar a cualquiera de estos dos partidos postulando o a Lozano o a Orozco, posibilidad que no ven lejana… en fin, tienen toda la paleta de colores para elegir.
Indudablemente, Lozano u Orozco, si decidieran ir por otros colores, en este caso el PVEM, tendrían muy pocas posibilidades de ganar, pero altas posibilidades de dividir el voto duro de sus siglas, lo que ayudaría al PVEM a trepar más posiciones y quitarles votos a los partidos oligárquicos de Aguascalientes.
Por el momento, como comentábamos ayer en el caso del PRI, no hay si quiera un boceto de arreglo entre los dos grandes partidos localmente, lo que tiene en ascuas a los partiditos, incluyendo a los de izquierda y al parecer todo se decidirá hasta la última semana de febrero, cuando la calma “chicha” reviente para que de inmediato, forzosamente, las cosas empiecen a acomodarse para arrancar la madre de todas las batallas en la historia electoral de Aguascalientes.
Circuló en días pasados una fotografía del aspirante priísta Carlos Lozano de la torre con varios de sus “lozano boys” pero, como lunar en albino se ve también la ex candidata del PRI a diputada federal, Paty Muñoz. De inmediato empezaron las suspicacias, ya sabemos que en política no todo lo que parece es y por eso decidimos preguntarle a una de las personas más afines al proyecto de Lorena Martínez qué lectura podríamos darle a esto.
Paty se limitó a responder que fue un pago de favores, pues uno de los boys de lozano le apoyó incondicionalmente en la campaña, en concreto, Luis David Mendoza fue el encargado de llevarla a este evento masivo. A pesar de esto, Paty asegura que sigue firme en el apoyo en la contienda interna a su amiga Martínez.
Y a propósito de Lorena Martínez, desde su “cuarto de guerra”, nos llegan noticias de que ayer tuvieron una reunión “cuantiosa”. A un salón al norte de la ciudad, presumen, asistieron más de 500 líderes de la estructura priísta.
En dicho cónclave, se mostró la principal fortaleza de Lorena Martínez, es decir: el apoyo de la nomenklatura tricolor.
Los nombres de los asistentes que destacan, por su posición política, son: los diputados federales Margarita Gallegos Soto y David Hernández Vallín. También los diputados locales  Gerardo Sánchez Garibay, Edgar Bussón Carrillo, Roberto Padilla Márquez, Martín Chávez del Bosque, Beatriz Santillán, Baudelio Esparza Reyes y Francisco Guel Sosa. El alcalde de Asientos, José Luis Reyes, los regidores de la capital Paty Valadez, José Luis Proa y Juan Carlos Zapata, y otros regidores del PRI en los municipios del interior del estado.


Show Full Content
Previous Somos un gobierno con visión de construcción de infraestructura
Next Rechaza Juan Gaytán Mascorro que Fracc. Bicentenario afectará el arroyo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Congresos y gobiernos deben sacar las manos de la función del ombudsman: Angélica de la Peña

13/10/2013
Close