Este frío fin de semana invernal ha sido el elegido para presentar en Aguascalientes la XV Convención Nacional de Cómics, Fantasía y Ciencia Ficción, conocida en toda la República como Comictlán. El lugar elegido para reunir a artistas y aficionados es el Centro de Convenciones Medrano.
En el salón habilitado para el evento, hay stands con cantidad de productos de exhibición y colección exclusivos, así como un escenario dispuesto a recibir conciertos y presentaciones de todo aquello que tenga que ver con la fantasía y la creación. Durante la jornada se estarán presentando películas y episodios, sobre todo de historias construidas en estilo manga. Los aficionados a estas proyecciones pueden disfrutarlas en japonés, su versión original, con subtítulos en español.
Niños, jóvenes y no tan jóvenes tienen la oportunidad hasta el día de hoy de compartir su pasión por los comics y manifestar su admiración por el mundo que rodea a las películas, series o personajes de su gusto. Muchos de los participantes acuden al encuentro ataviados con su mejor disfraz de su personaje favorito y así, rinden culto a una pasión muy extendida pero en muchos casos poco publicitada.
Como afirma Jorge Hidalgo, organizador del evento, hay desde “el que se pone una toalla y es Superman” hasta el que invierte varios miles de pesos en perfeccionar su atuendo y meterse en la piel de los personajes. Algunos participantes visten y actúan como si propiamente fueran personajes de manga e incluso participan en conciertos de música en japonés.
En Comictlán hay espacio para disfrutar de una competición de videojuegos, participar en un concurso de música o escuchar conferencias de la mano de expertos reconocidos. Hoy domingo, a partir de las 13 horas, el salón del Hotel Medrano albergará una plática con Humberto Vélez, actor de doblaje reconocido principalmente por haber sido la voz de Homero Simpson en la versión para Latinoamérica hasta 2005. Además de su popular voz de Homero, es también la voz oficial de Winnie the Pooh, Roz (de Monsters Inc.), Lord Farquaad (de Shrek), entre otros. Tras la charla, Vélez firmará autógrafos a quien así lo desee.
En los stands del salón se pueden encontrar distribuidores y editores que ofrecen una gran variedad de productos relacionados con el mundo de la fantasía. Videojuegos, cómics o posters son algunos de los productos que suenan más convencionales, pero en Comictlán se puede encontrar la varita mágica de Harry Potter, espadas de colección, películas y música en versión original, disfraces, muñecos y peluches entre un sinfín de objetos.
Del stand del grupo Garabato Studio nos cuentan que cada stand acude cono invitado independiente al evento. Este grupo de ilustradores en particular ofrece originales tarjetas postales y posters en los que plasman a personajes de diferentes series o películas. La reproducción de los personajes es fiel a su imagen original, pero el entorno y la actitud en que los diseñan es totalmente independiente y creativa. “El dibujo y el trazo es original de los creadores” afirma Humberto López, un integrante del grupo.
Comictlán es un encuentro organizado desde hace 15 años por la empresa Hidalgo Producciones, de Guadalajara. A lo largo de su trayectoria han viajado por diferentes partes de la República. El objetivo del coordinador de Comictlán, Jorge Hidalgo, es hacer ver que el cómic ha dejado de ser el “patito feo” de la literatura para convertirse en lo que él denomina “el noveno arte”. Aunque la crisis ha afectado al mundo de fantasía de los comics, desde Comictlán afirman que el sector tiene una propuesta creativa sólida.
La entrada al evento tiene un costo de 60 pesos para el público general, 55 pesos para estudiantes y 40 pesos para niños. Además, desde Comictlán invitan a todo aquel que se acerque y presente este artículo podrá adquirir una entrada 2×1 hasta las 13:00 horas.
{gallery}comictlan{/gallery}




