- Expresó que el CAM III de Jesús María “… ya lo tiene hasta la madre”
- En lugar de dar una solución, sólo expresó evasivas a la situación
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, Heriberto Gallegos Serna no conforme con recibir a los profesores por la “puerta de atrás” y no en su oficina, los trata con mucha prisa, con palabras altisonantes y sin darles una solución a sus problemas, porque la maestra Verónica Castillo de Luna está segura que ella no es ese el único caso de mal trato de parte de este líder.
Aunque la maestra Castillo de Luna quien tuvo problemas en el Centro de Atención Múltiple (CAM) III de Jesús María fue ya reubicada en el CAM VII ubicado en Avenida Fundición, ella buscó anterior a su cambio al líder sindical con la finalidad de encontrar un apoyo para resolver su caso, ya que consideró injusto en todo momento la forma en que se dieron los hechos, tanto con los padres de familia como son sus superiores.
Al momento en que ella quiso explicarle el problema que iba a presentarle para pedirle apoyo, la cuestionó, “bueno y tú quién eres” con una actitud déspota a lo que ella le dio su nombre y le dijo la institución donde había estado laborando, eso le bastó para que el líder le respondiera, “…ay de ese CAM que me tienen hasta la madre”, la docente trató de entablar de nuevo una conversación coherente para la que siempre recibió respuestas evasivas.
“Pues cámbiate”, “cámbiate o madréate con ellos y tú sabrás”, “no, así no trabajamos nosotros, aquí es bajo la legalidad, bajo la normatividad y los derechos”, “tú sabrás si quieres continuar en ese CAM para que te madreen” estas son algunas de las respuestas que el principal líder sindical de los trabajadores de la educación tuvo para una trabajadora de su gremio que fue para pedirle apoyo.
El líder le argumentó que estaba totalmente enterado del caso del CAM, sin embargo hasta ahora ninguno de los representantes del sindicato metieron mano en el asunto que a todas luces desde un principio fue declarado improcedente por el Instituto de Educación de Aguascalientes, la presidenta de la Asociación Estatal de padres de familia que argumentó que los padres de familia no tienen autoridad para impedir el paso de una profesora a su lugar de trabajo y menos cuando sus hijos no tienen nada que ver con la docente.
Ante la situación con los padres de familia, el secretario general, le respondió “si tú quieres demandarlos pues demándalos y si quieres demandar a Heriberto Gallegos por wey, demándalo al cabrón”. Después de una serie de respuestas similares la maestra se dio cuenta que no iba a encontrar respaldo en esta organización que se supone es para defender los derechos de los trabajadores de la educación.
Recordarlo le produce dolor a la maestra porque estaban en la vía pública, había otros maestros que fueron testigos de este encuentro que ella calificó de denigrante e inmerecido. “Yo siento que ni como mujer, ya no digo como una colega, como una compañera, el trato de un hombre hacia una mujer fue indigno, mucho más siendo compañeros”.
Agregó que el único apoyo que hasta ahora ha tenido fue de parte del IEA y no precisamente en su nivel, sino a través de la licenciada Guadalupe Prieto Appendinni, coordinadora de proyectos y gestión del IEA y en su propio trabajo como docente, lo cual no ha impedido que el trato hacia ella sea injusto e inhumano.
Ayer fue su primer día en el CAM VII, donde sintió una grata bienvenida, sin embargo eso no ha sido suficiente para borrar el dolor y el estado de indefensión, inconformidad e impotencia por no poder resolver de manera adecuada su retiro del centro anterior porque hasta ahora ella no tiene un oficio donde se le especifique cuál es la razón de su cambio.
“Empiezan a preguntar porque te cambias y a mí por escrito nadie me ha querido dar una respuesta, porqué me cambian, porque me están moviendo, yo a mis compañeros que me han preguntado hasta el día de hoy (…) no sé qué contestarles porqué motivo…”




