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martes, diciembre 9, 2025

No se estableció recurso para el hospital Hidalgo en presupuesto de la federación

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  • Sólo existe el compromiso del gobierno federal de apoyar su conclusión
  • Compareció el secretario de finanzas ante Congreso del estado ayer, no satisfizo a la comisión 
El nuevo hospital de especialidades Miguel Hidalgo y el Distrito de Riego 001 fueron tema de discusión que el secretario de finanzas del estado, Pablo Giacinti Olavarrieta, no satisfizo a los integrantes de la comisión de vigilancia de la contaduría mayor de hacienda, ante quienes se presentó ayer en lo que fue la comparecencia más apegada al contenido del quinto informe de gobierno. 
Respecto de estos proyectos, Giacinti Olavarrieta debió responder lo que un día antes no puedo aclarar el secretario de planeación y desarrollo, apuntando hacia SEFI como la dependencia indicada para resolver la duda sobre el monto invertido y por invertir, así como el porcentaje que corresponde a recurso federal y cuánto a estatal. 
Su respuesta fue que no contaba con el dato preciso pero que lo haría llegar posteriormente y, en coincidencia con lo declarado por el gobernador del estado el viernes pasado, afirmó que existe “un compromiso del gobierno federal que no está establecido en el presupuesto de egresos de la federación, de apoyar a la continuación de la construcción del hospital Hidalgo por 200 millones de pesos”, que se espera recibir en el primer trimestre del año. 
Sobre el Distrito de Riego, dijo que se ha solventado con convenios mediante los cuales, por cada peso aportado por el estado, la federación ha puesto otro tanto, acumulándose hasta ahora una inversión que “sobrepasa los 600 ó 700 millones de pesos”, pues tampoco contó con la cifra exacta en ese momento. Ayer fue fijada en 850 millones para este año, de los cuales 620 se aplicaron ya en 2009. 
Por otro lado, dejó sin aclarar por qué si el mismo ejecutivo estableció como tope de endeudamiento un monto que no superara el 56 por ciento de las participaciones federales recibidas por el estado, hasta septiembre de 2009 el endeudamiento equivale a más del 59 por ciento. 
Y aunque también en respuesta a un cuestionamiento, Giacinti afirmó que el pago del crédito por mil 500 millones autorizado en 2007 no afectaba estas percepciones federales, le fue señalado que, de acuerdo con el numeral 21 del contrato de esa deuda podría sí hacerlo. 
Con respecto al descuento que se hizo en los salarios de los funcionarios como medida de ahorro y que después se les devolvió, gracias a las gestiones del legislador federal Raúl Cuadra, le señalaron que se trató de recursos extraordinarios independientes de las gestiones de los diputados federales, por lo que los locales calificaron esa acción como “electorera”, pues debieron destinarse a obra pública, entre otras cosas. 
En respuesta, el titular de la SEFI insistió en que se obtuvieron gracias al trabajo de gestión de todos los diputados federales, que salvo el ejecutivo, ninguna dependencia se vio afectada en las participaciones federales y que por ello se pidió ese esfuerzo a los empleados de gobierno. 
Insistió en que los recursos extraordinarios fueron gestionados por Cuadra y los demás legisladores y puntualizó que “en el caso concreto, se consiguió recurso a instancias del contador Cuadra, que nos permitió utilizar recurso estatal en poder resarcir” lo que se les había descontado a los trabajadores. 
En un comparativo de los informes 2008 y 2009, le cuestionaron la falta de novedades en lo referente a su secretaría, lo cual justificó en el hecho de que finanzas tiene una vocación distinta a la creación de programas; sin embargo, afirmó que la implementación de mecanismos de pago electrónico, la inclusión de instituciones bancarias y la aplicación de hasta 12 meses sin intereses en el pago con algunas tarjetas de crédito, han permitido que se genere menos papelería y la planta laboral no crezca demasiado. 
Debido a sus constantes alusiones a que la información requerida se encontraba disponible en el portal de transparencia de la secretaría, el presidente de la comisión le recriminó que el objetivo de la comparecencia, por ley, era que él proporcionara la información, aún si estaba disponible en otra instancia. 
Finalmente, señaló hacia la Contraloría General del estado –cuyo titular no prevé que comparezca- como la entidad gubernamental encargada de solventar las observaciones del casi mil millones de pesos en la cuenta pública estatal de 2007. 

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