- El programa registra hasta el momento poca participación
- Errores de ortografía atrasaron el cumplimiento de trámites en el IMSS
Ha tenido poca participación el programa implementado por la agrupación de taxistas de la CROC y el gobierno del municipio capitalino, para ofrecer a los trabajadores del volante que carecen de seguridad social se afilien al IMSS, señaló Alberto López Huerta líder de la agrupación, pero confió en que con el paso de los meses, más choferes se interesen.
“Ahorita tenemos un padrón muy chico, yo creo que esperan como todo, experimentar en cabeza ajena y luego, ya afiliarse, inscribirse a este programa” apuntó.
López Huerta explicó que son pocos los choferes que cuentan con seguro social por medio de su patrones —los dueños de las concesiones—, por lo que ellos tienen que solventar todos los gastos que se generen por alguna enfermedad.
Asimismo manifestó que entre las principales ventajas de este programa serán además del beneficio de la atención médica para toda la familia del taxista, también podrán tener acceso a créditos que ofrece el IMSS, o recibir incapacidad al momento de sufrir algún accidente, situación a la que están constantemente expuestos.
Además dijo, los choferes de taxi podrán retirarse con la seguridad de una pensión al final de sus años de servicio, que si bien no es sustanciosa, si les beneficiará para hacerse de lo más indispensable, apuntó
“Es una seguridad, si llega a fallecer el taxistas, su familia no va a quedar completamente desamparada, la familia contará por lo menos con servicios médicos para sus hijos hasta que sean mayores, y la viuda con una pensionsita”.
En este proyecto de seguridad social para los taxistas, propuesto por la agrupación de choferes de la CROC, también estará participando el gobierno municipal encabezado por Gabriel Arellano Espinosa, quien se comprometió con los empleados del volante para aportar el 33 por ciento de la cuota por persona.
López Huerta estima que para finales de enero se estarán terminando con los trámites que les ha pedido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder comenzar con la afiliación de los taxistas, dijo que se atrasado el proceso por algunos errores de dedo en el acta constitutiva que formularon los choferes, por lo que han tenido que esperar que pase el periodo de vacaciones de los funcionarios del municipio capitalino, para que se corrijan las erratas y poder concluir con los trámites.




