- Gastan su dinero y tiempo en alcohol, en lugar de convivir con su familia
- La baja el rendimiento y se es más propenso a cometer lesionarse en el área de trabajo
Hugo Reyes Vargas, presidente del Colegio de Médicos de empresas, señaló que el principal problema de rendimiento de los obreros que trabajan en el turno nocturno, es que convierten sus días de descanso, en días de borrachera, por lo que regresan más cansados en lugar de recuperarse.
El especialista apuntó que por necesidades de producción de las empresas se han hecho necesarios los terceros turnos, lo cual representa un desgaste mayor para el trabajador puesto que el trabajo nocturno no es compatible fisiológicamente con el organismo humano. Por ello subrayó que es un tema de interés para los médicos de empresas, crear rutinas de trabajo y mecanismos para abatir el cansancio de los trabajadores.
Señaló que los obreros del tercer turno trabajan cuatro días por tres de descanso. Sin embargo lograr que el trabajador se recupere en eso tres días se vuelve una tarea complicada, porque los trabajadores emplean esos días para otras actividades, reduciendo su productividad y siendo más propensos a lesionarse, por la falta de atención en la actividad que están realizando.
“Nosotros recomendamos al trabajador que descanse esos tres días, que duerma que se compense, que pase tiempo con la familia, pero el trabajador ¿qué hace esos tres días?, desgraciadamente pues se pone a parrandear, aunque tenga poco dinero y no duerme, no descansa, toman alcohol”.
Reyes Vargas manifestó que el tema de los terceros turnos y el descanso, serán uno de los argumentos más importantes a desarrollar por el grupo de médicos que representa. Dijo que se tienen programada la visita de un especialista en el área, con el que buscaran una mejor estrategia para adaptar a los trabajadores al turno de la noche, cómo deben ser las jornadas y los descansos, debido a que una persona por su propia salud no debe permanecer mucho tiempo en el horario de nocturno.
Entre otros temas a tratar durante el 2010, se encuentra la ergonomía en los espacios de trabajo, la cual dijo, ayuda a que el obrero este más confortable en su labor, sobre todo porque se realizan movimientos repetitivos, que a la larga pueden generar lesiones, entre las más comunes los dolores de espalda –lumbalgia-.
Apuntó que la tarea principal del médico de empresa es hacer ver al personal directivo y de administración que invertir en la reingeniería de los espacios de trabajo no es un gasto infructuoso, sino que es una inversión que reducirá los accidentes y lesiones de trabajo, que pueden terminar en incapacidades que a la larga son más costosas para la propia empresa.
“Dando comodidad al trabajador, dándole herramientas más ergonómicas, el trabajador se va a lesionar menos, eso repercute en que no se va ir una enfermedad de trabajo, que obviamente estas enfermedades llevan a un incremento de la prima de riesgo laboral anual, que son varios millones los que se pagan”. Aseguró que el costo beneficio de estas modificaciones es superior a las erogaciones por accidentes, lesiones, incapacidades temporales y definitivas.




