Próximamente temporada con obra Sal en una mesa llena de Mosquitos - LJA Aguascalientes
29/02/2024

  •  Es producto de una beca del FECA pero tienen ya otros

No es indispensable tener miedo, la música compuesta por Jorge Alberto Alba Muñoz es algo tenebrosa, pero ella sólo tiene miedos que la atormentan o quizá sólo está un poco loca; en todo caso este sólo “…es un experimento psico-humorístico, nada más…”, un monólogo, del proyecto Aire que lleva por nombre Sal en una mesa llena de mosquitos, inspirada en la obra de Remedios Varo.

La mayor parte de la historia transcurre entre penumbras, muchas sombras están vivas dentro de la existencia de una mujer de tez muy pálida que deambula entre el mundo imaginario y un sillón como de terciopelo, una pluma de ave y una bola de cabellos o de estambre rizado color rubio. Son fragmentos de la historia de una mujer que un día sin pensarlo ni pedirlo pensó en la receta para ser rey de Inglaterra o para provocar sueños eróticos.

Sus pinturas que en un momento fueron sólo cabras y vacas pastando en una pradera de pronto necesitaron escaleras que iban a ninguna parte, personajes que a la pintora le recordaban a la vecina o imágenes que se conectaban con sus más oscuros miedos, en fin sólo se trataba de sentirse un poco viva, soñando o quizá muerta, la verdad es que en este juego del devenir nunca se sabe en donde se está.

El proyecto Aire está conformado principalmente por Helen Carina Ramírez Padilla, Mar Alaniz, Gabriela Castañeda, con ellas participaron en la parte creativa el compositor de la música original, Jorge Alberto Alba, Wenceslao Ruiz en el manejo de la iluminación, Dania Llamas de vestuario y Joel Ojeda en diseño conceptual.

Helen Ramírez, después de mucho tiempo de trabajo fue acreedora a una beca del Fondo Estatal para Cultura y las Artes (FECA) 2009 en la categoría de jóvenes creadores, desde un principio la propuesta del proyecto fue analizar la obra de Remedios Varo para desde su plástica, sus cartas, sueños y otros textos extraídos del diario de la artista surrealista que muestran mucho de ese ser detrás de las figuras inexplicables de sus cuadros.

La propuesta de la beca desde un inicio fue sobre Remedios Varo hacer todo un análisis de los textos de su diario personal, las pinturas, se hizo un análisis de varios de sus cuadros, tratando de hacer una adaptación quisieron dar una idea del personaje que pintó estos cuadros comentó Helen Ramírez luego del estreno.

En ese proceso de análisis ellas decidieron que la forma más adecuada de reflejar la parte onírica de la obra de Remedios Varo que es una de las más fuertes dentro de su creación, era a través de las sombras proyectadas en unos lienzos y buscando el juego más preciso entre la luz y la oscuridad; un viaje al mundo onírico, surrealista, psicoanalista, las sombras fueron el mejor camino elegido desde su perspectiva para trasmitir de mejor manera los sentimientos y sensaciones de la pintora.

Para lograr el efecto de la iluminación que se ve en escena tuvieron que vivir un proceso de experimentación, había que conocer los comportamientos de la luz cada una por su cuenta, unidas entre sí, “es una investigación que sí cuesta mucho trabajo, debe haber precisión, ver que una sombra no se pase a la otra”. comentó Mar Alaniz.

Después de dominar el aspecto técnico había que adaptar las sombras a lo que se estaba diciendo en la obra, además de adecuarle una música creada ad hoc a los demás elementos, el texto y la música van muy unidas, es una parte primordial de la obra.


No existe un inicio, tampoco un fin, el personaje principal surge de la oscuridad, la luz le ilumina el rostro blanco con grandes ojera, sobre su cuerpo pálido un vestido anticuado de terciopelo verde y en sus pies unas botas color rojo quemado que evocan irrealidad; así como aparece esa mujer que parece pesada y ligera al mismo tiempo, así desaparece de escena.

Después de este estreno en el foro La Puga, el proyecto Aire dará una primera temporada corta en este mismo espacio, los días 7, 14, 20 y 21 de febrero, a las 7 y 8 y media de la noche, con un costo de 50 pesos.


Show Full Content
Previous Tendrá que enriquecer productos industria panificadora y de la masa
Next Será inflación del 0.74 por ciento en la primera quincena de enero: economistas
Close

NEXT STORY

Close

LJA 30/11/2018

30/11/2018
Close