- Rindió protesta Consejo Consultivo de la CEDH ante el pleno del Congreso
- La de Gavuzzo es la única queja registrada a nombre de personajes políticos
En presencia del Ombudsman local, Omar Williams López Ovalle, el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyos integrantes fueron designados por el legislativo el 28 de diciembre pasado, rindió protesta ayer ante el pleno del Congreso local.
Moisés Rodríguez Santillán, Thelma Ocampo Fuentes, Tomás Martínez Rendón, Ricardo Serrano Rangel y María de los Ángeles Martínez Arenas, tendrán las facultades de analizar y emitir opinión acerca de la problemática que en materia de derechos humanos se presente en la entidad, además de establecer los lineamientos de acción y el reglamento interno de la CEDH; conocer y dar a conocer el informe anual de actividades del Ombudsman al igual que el informe financiero de la Comisión y los asuntos atendidos o en trámite por este organismo.
Aunque su fecha de entrada en funciones es el próximo 16 de enero, los nuevos consejeros informaron que la primera reunión fue esta mañana, en un desayuno previo al acto protocolario y que la próxima semana se llevará a cabo otra, cuyo tema a tratar aseguraron desconocer, aunque prevén que se trate de la presentación de un plan de trabajo.
Los cinco ciudadanos tienen cargos honoríficos dentro del Consejo, que también integran el secretario y que preside el titular de la CEDH.
Entrevistado en el marco del evento, se cuestionó a López Ovalle sobre el pago de favores a los diputados que lo ratificaron a finales de 2009 en el cargo que ocupa, lo que consideró “mala fama que me han hecho”, asegurando que desde su ratificación no ha habido ninguna apertura de plazas laborales ni han ingresado nuevos trabajadores.
Asimismo, indicó que el decálogo de derechos humanos a tomar en cuenta en las campañas electorales de este año avanza a la par del plan de trabajo que se llevará a cabo en conjunto con el Consejo Consultivo y que “se plasmará en un documento que vamos a socializar la próxima semana” con organizaciones de la sociedad civil.
Aunado al decálogo, anunció, se elaborará “una declaración de principios que someteremos a la discusión de los empresarios para que desde los sindicatos se trabaje en el tema de derechos humanos”.
En otro orden de ideas, informó que hasta el momento la Comisión Estatal que preside tiene registrada una sola queja interpuesta por un personaje político, siendo la que presentó el ex secretario de seguridad pública de municipio, Francisco Gavuzzo por las acusaciones proferidas en su contra por el contralor del ayuntamiento Alejandro Regalado.




