El nivel de densidad población de Aguascalientes es tres y media veces más grande que el nivel promedio nacional que es de alrededor de 53 personas por kilómetro cuadrado, en el estado es de 190 personas por kilómetro cuadrado y de acuerdo al Consejo Estatal de Población el nivel de marginación es mayor en las poblaciones donde hay menos población, que en este caso en el estado son los municipios de El Llano, Tepezalá y Asientos.
De acuerdo a la página de internet Cuéntame México, el primer lugar en nivel de densidad es el Distrito Federal con 5 mil 871 personas por kilómetro cuadrado, le sigue el Estado de México con 627, Morelos con 330, Tlaxcala con 268 y Aguascalientes con 190, lo que ubica al estado en el quinto lugar; a cada habitante le tocan 5 mil 263 metros cuadrados, igual a media hectárea; que equivale a casi media cancha de futbol para partidos nacionales, es un espacio donde cabrían 2 mil 923 camas individuales ó 350 recámaras de 5 por 3 metros.
En datos acotados en el documento en el anexo B donde el Consejo Nacional de Población (CONAPO) registró los índices de marginación por municipio con datos del 2005, la mayor parte del estado tiene un índice de marginación entre medio, bajo y muy bajo. Aguascalientes con 723 mil 43 habitantes, Jesús María con una población de 82 mil 623 y Pabellón de Arteaga 38 mil 912 son los tres municipios con marginación en nivel muy bajo.
De acuerdo a la hipótesis de que a mayor densidad menor nivel de marginación, en el caso de Pabellón de Arteaga para el 2005, tenía 6 mil 559 habitantes menos que Rincón de Romos, sin embargo Pabellón tenía una concentración mayor de población en la zona urbana, con 76.2 por ciento por encima de Rincón que era de 71.4 por ciento; algo similar sucede con Calvillo donde también la población total del municipio es mayor pero tiene un menor porcentaje de población urbana pues sólo corresponde al 50.6 por ciento lo que significa que el resto viven en la zona rural y esto los vuelve más vulnerables a los niveles de marginación.
En el nivel de marginación baja se encuentra Calvillo 50 mil 183, Rincón de Romos con 45 mil 471 habitantes, San Francisco de los Romo 28 mil 832, Cosío 13 mil 687, Tepezalá 17 mil 362, y San José de Gracia 7 mil 631. Finalmente en el nivel medio de marginación, Asientos, con 40 mil 547 habitantes y El Llano con 17 mil 115 habitantes; Asientos es el municipio con menor nivel de población urbana al contar sólo con un 27.8 por ciento de habitantes.
En cuanto al porcentaje de viviendas con algún nivel de hacinamiento, el primer lugar lo ocupa Tepezalá con 51.3 por ciento; le sigue Asientos y luego Cosío. En el registro del porcentaje de población que vive en localidades con menos de 5 mil habitantes, están Asientos, Cosío, El Llano, Tepezalá y San José de Gracia.
En orden de nivel de marginación de acuerdo a la CONAPO, el número uno lo ocupa Asientos, le sigue El Llano, Tepezalá, Cosío, San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes, distribución que casi coincide al cien por ciento con la distribución de la población en el estado que marca el nivel de densidad.




