Serán 28 abuelos beneficiados los que recibirán la atención médica de AR - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  •  Participaron al inicio del año 9 instituciones de educación
  •  Los interesados en hacer servicio pueden integrarse a la fundación

La Fundación Abuelo inició el año con el pie derecho porque el pasado 6 de enero dio a conocer los resultados del tercer maratón de reciclaje con las instituciones de educación superior, el resultado fueron 28 abuelos apadrinados a través de nueve instituciones educativas. Estos apoyos se estuvieron entregando a lo largo de este mes de enero,  esto se los dieron a conocer a los adultos mayores en un convivio que realizan tradicionalmente desde hace tres años, donde se conocen los beneficiarios y los benefactores.

Las instituciones que participaron para dar apoyo a la fundación fueron el Colegio Bosques primaria y secundaria, la Universidad Autónoma de Aguascalientes que lleva ya tres años trabajando en el maratón al igual que el Instituto del Medio Ambiente, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), el CETIS Núm. 80,  el Instituto Tecnológico Agropecuario Núm. 20 de El Llano y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA).

Este maratón consiste en que por cada remolque que cualquiera de las instituciones educativas entregan, contenedores de 25 metros cúbicos aproximadamente, por cada uno de ellos apadrinaban a un adulto mayor propuesto por la misma institución donante o con alguno de los que ya conoce la fundación. El apoyo consiste en atención médica gratuita por un año consistente en Atención Médica Inmediata de AR, servicio de ambulancias privado, si el adulto mayor se lastima, se cae o se siente mal -por teléfono puede solicitar el servicio- todo esto sin costo. Las ambulancias cuentan con el servicio de un médico, una enfermera, un paramédico para el cuidado de los adultos en el traslado.

Este apoyo la fundación lo canaliza para personas que están enfermas, de hecho muchos de los abuelos beneficiados con el apoyo no pudieron ir al convivio para recibir personalmente el dinero precisamente porque estaban en cama, incluso hubo un caso de un abuelo enfermo de diabetes que contaba con el apoyo y hace unos días acaba de fallecer, él en menos de un mes tuvo hasta diez traslados. “Estamos hablando de que el costo de una ambulancia está entre 500 y 800 pesos por cada traslado, todo esto durante un año le es totalmente gratuito al adulto mayor”.

El costo que sí corre a cargo del adulto mayor son los gastos del hospital en el que el adulto mayor se interne. Aunque obviamente la cantidad de traslados varía mucho de la enfermedad del abuelo y su estado de salud, pero invariablemente el traslado en ambulancia es de gran ayuda.

Las principales enfermedades de los abuelos son presión arterial alta o baja, diabetes, muchos tienen enfermedades del corazón y los pulmones, tienen incluso quienes están ya con oxígeno de manera constante.

Por otra parte para ellos ésta es una temporada fuerte en términos de su programa de servicio social donde los jóvenes de preparatorias y universidades que tienen convenio con la fundación, que son la mayoría, para que los jóvenes presten el servicio social, a través de intercambio de material reciclable, por cada  bolsa de 1.20 por 90 centímetros ellos reciben cinco horas de servicio social y en este momento es la temporada donde los adolescentes  y jóvenes deciden dónde quieren hacer su servicio social.

El procedimiento para que los jóvenes se integren al servicio social comienza con la inscripción que deben hacerlo directamente en las oficinas de Fundación Abuelo ubicadas en la calle Guadalupe Posada número 807, ahí se les da la información; los días de servicio social son jueves y viernes, de 9 a 2 y de 4 a 7, el material reciclable recabado lo trasladan al centro de acopio de la fundación ubicado frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ahí se les lleva el control de lo entregado para así contabilizarle las horas. Los estudiantes tienen como plazo dos años para acumular su total de horas de servicio social, pero la mayoría lo concluyen antes porque finalmente no es sólo el joven quien se dedica al acopio del material reciclable sino que esta cultura la promueven entre todos sus familiares y vecinos, lo que sirve no sólo para cubrir su servicio social, sino también para generar una cultura del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje; además de ayudar a un adulto mayor con una andadera, un bastón o cualquier otro implemento que requieran.

Por su parte, en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, los alumnos de la modalidad de Técnico Superior Universitario, están obligados a cubrir 30 horas de actividades paraescolares (cultura y deporte) por cuatrimestre y aquellos que no pueden realizarlo, cumplen por medio de la aportación de material reciclable que va directo a Fundación Abuelo. La obligatoriedad se dispuso en el cuatrimestre septiembre-diciembre del 2009 y hasta la fecha se logrado incrementar la aportación de los alumnos a esta causa y con ello, a sensibilizar a los mismos respecto al cuidado del medio ambiente en y atención de los abuelos.



Show Full Content
Previous El municipio puso en marcha programa para rehabilitar áreas afectadas por grafiti
Next Promueve activista colombiano “proyectos de emprendimiento social” entre jóvenes
Close

NEXT STORY

Close

Del flautista de Hamelin al flautista de Amlolin

18/06/2018
Close