- Actualiza Congreso su récord de sesiones siendo Padilla y Colmenero los más faltistas
- Esto, desde el inicio de la LX Legislatura hasta el 28 de diciembre de 2009, según portal de internet
Al actualizarse el récord de sesiones plenarias del Congreso local hasta la última de 2009, la bancada priísta sigue liderando la lista de inasistencias, pues entre el 10 y el 28 de diciembre acumuló dos faltas más, para cerrar el año con 61 ausencias en 90 sesiones ordinarias realizadas desde el inicio de la actual legislatura.
Mientras tanto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) acumuló en el mismo número de sesiones 32 ausencias.
Del PRI, Roberto Padilla continuó a la cabeza de la lista, elevando su récord a 15 inasistencias, seguido por el panista Arturo Colmenero, que alcanzó las 11 y César Cervantes Mena, próximamente priísta, con la misma cantidad.
Con 10 faltas quedaron el tricolor Luis David Mendoza Esparza y el verdecologista Juan Gaytán Mascorro.
Otra de las que acumuló una nueva inasistencia “con permiso de la presidencia” de la mesa directiva en turno, fue la integrante de la bancada blanquiazul, Patricia Lucio Ochoa y con las mismas siete faltas la acompaña Alberto Solís, del PRI.
Martín Chávez, del PRI, se ausentó una vez más, llegando a seis faltas, mismas que registró la perredista Nora Ruvalcaba; a su vez, Jaime Pérez Camacho reunió 4 inasistencias, mismas con las que cuentan los también tricolores Tagosam Salazar, Edgar Bussón y Baudelio Esparza.
El coordinador parlamentario del PAN, Jesús Martínez, conservó las tres inasistencias que registró hasta la pasada actualización, mientras que con dos se quedaron sus compañeros de partido Jaime Gallo y Antonio Martín del Campo, así como José Robles de la bancada mayoritaria.
Los cinco diputados que presentaron una sola falta hasta diciembre del año pasado fueron los panistas Javier Luévano y Rita Cruz; los priístas Beatriz Santillán y Gerardo Sánchez, así como el legislador de Convergencia, Vicente Pérez.
Mónica Delgado, de Acción Nacional, no registra faltas a las sesiones ordinarias; sin embargo, faltó a tres de las siete sesiones a las que en diputación permanente le correspondía asistir.
En el caso de Beatriz Santillán, en diputaciones permanentes encabeza la lista de inasistencias, con un total de 16.
Cabe mencionar que, así como encabeza la lista de faltas, la fracción del Revolucionario Institucional tiene también en sus filas a los dos únicos miembros de la LX Legislatura que no registran una sola falta desde el inicio de su gestión: su vice coordinador, Jorge Ortiz Gallegos y Francisco Guel Sosa, presidente de la comisión de educación.
Ortiz Gallegos, electo en este Congreso por la vía de la representación proporcional, ha ocupado el cargo de diputado local en una ocasión anterior, durante la gestión de la LIV Legislatura; además, ha tenidos cargos en la administración pública y dentro del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional.
Mientras tanto, Guel Sosa, que representa al distrito IV que abarca los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, obtuvo por primera vez el cargo en la presente legislatura, después de haber sido delegado político y haber ocupado puestos públicos en otras dos ocasiones.




