Sólo el 17 por ciento de las primarias tienen el acceso a internet: INEE - LJA Aguascalientes
09/08/2020


  • La disponibilidad de equipo de computo es mayor en secundaria
  • Escuelas rurales no registraron en 2008, utilizaron al menos una computadora
El 73.7 por ciento de las primaria en Aguascalientes cuentan con al menos una computadora para uso educativo, pero sólo apenas el 17.4 por ciento de las escuelas tienen alguna computadora conectada a internet con fines de aprendizaje, según se advierte en el documento “Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2008”, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 
A pesar de que en la actualidad ha cobrado gran importancia el acceso a las tecnologías de la información como parte del aprendizaje, ya que a través de internet en unos cuantos segundos se puede tener acceso a infinidad de conceptos, en México se ha avanzado lentamente pese a la implementación de programas federales como enciclopedia, iniciado en 2004 por el ex presidente, Vicente Fox Quezada, aún la cobertura no es total según advierte el INEE, contrario a lo que aseguró un boletín de la presidencia de la república de marzo del 2006. 
De acuerdo con el documento del INEE en el ciclo escolar 2005-2006 en Aguascalientes, la disponibilidad de al menos una computadora en las primarias del estado era del 71.2 por ciento, destacando que no se registró equipo de computo alguno en escuelas rurales y comunitarias. Para el nivel de secundaria en dicho ciclo la disponibilidad fue mayor, ubicándose en 81.1 por ciento, siendo las secundarias generales las de mayor acceso y las telesecundarias la de menor. 
En cuanto al acceso a internet, pese a que Aguascalientes se ubicó como el estado con mayor porcentaje de primarias con equipo de cómputo, sólo el 15 por ciento de estas tiene servicio de internet, mientras que el Distrito Federal, con una menor disposición de computadoras en los planteles, la mayoría de estos tienen acceso a internet alcanzando hasta un 65 por ciento. 
Para el ciclo escolar 2007-2008 la disponibilidad de al menos una computadora por primaria creció 73.1 por ciento, 2.1 puntos porcentuales más, de una manera similar incrementó la disponibilidad de internet en al menos una computadora por plantel, ubicándose en dicho ciclo en 17.4 por ciento. 
En el caso de secundaria, según da cuenta el documento “Indicadores del Sistema Educativo  Nacional 2008” del INEE, la disponibilidad de equipo de computo paso de 81.1 por ciento a 87.4 por ciento, es decir el acceso a esta tecnología en secundaria creció más que en el nivel de primaria, esto debido en parte, a que en la curricular de secundaria hay una materia de computación. Asimismo el acceso a internet en secundaria es mayor, calculado en 46.3 por ciento. 
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo A.C. (CIDAC) a personas de entre 15 y 55 años, sobre el “Capital Humano en México” el 52 por ciento de la población de la zona centro del país –incluido Aguascalientes-, indicó haber usado una computadora al menos una vez y sólo el 16 por ciento alcanzó el valor máximo de habilidades en computación, tomando en cuenta el manejo de internet, texto, hoja de cálculo y presentaciones. 
La encuesta de CIDAC reveló también que la mayoría de las persona a las que se les aplicó el cuestionario señalaron que, saber computación les permitiría obtener un mejor empleo. 
 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ganan las Panteras 87 a 76 a los Halcones de Xalapa
Next La Purísima… Grilla

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sebideso recibe visita de supervisión

29/07/2017
Close