- Buscan controlar robo de autopartes mediante asociación de chatarreras
- En la capital son robados 5 autos diariamente; hay alrededor de 300 mil
El presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa admitió que, a poco más de dos años de su administración, el robo de vehículos es un delito que no se ha podido abatir en la capital del estado, aunque reiteró que el municipio tuvo grandes avances en materia de seguridad durante su gestión.
Arellano Espinosa reconoció que “no podemos negar el no haber tenido éxito todavía ahí”; sin embargo, afirmó que se logró un avance porque “ya hemos constituido una asociación de chatarreros, donde ellos mismos sean avales de sus compañeros, donde deben de ser negocios dados de alta, sean negocios que estén pagando sus impuestos, que tengan uso de suelo” y otros requisitos legales.
Con la conformación de este organismo, indicó, se busca una autorregulación de quienes se dedican a la compraventa de autopartes usadas; explicó que a quienes no cuenten con el aval de la asociación y no tengan regularizado el uso de suelo a más tardar el 31 de mayo de este año, se les clausurará su negocio hasta que cumplan con todos los requisitos.
Ese aval, comentó, consiste en que se dé fe de que la persona es “un hombre honesto, un hombre que no compra robado, que está pagando sus impuestos”.
Señaló que “nosotros hacemos hasta donde podemos” y en este sentido afirmó que en la presente administración se ha logrado la captura de cuatro bandas dedicadas al robo de autos o autopartes, “muchos de ellos puestos a disposición del ministerio público”, aunque dijo desconocer el curso que siguió cada uno de los asuntos.
En notas publicadas el 10 de agosto, el 27 y el 29 de noviembre por La Jornada Aguascalientes, basadas en información obtenida vía ley de transparencia de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), se ha constatado que entre 2006 y 2008 se cuadruplicó la incidencia de robos de autos en la capital y que entre enero y agosto del año pasado, se había reportado este delito en mil 34 ocasiones, dando un promedio de cinco automóviles robados cada día.
De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), en Aguascalientes hay un vehículo de motor por cada 2.4 habitantes; la capital aglutina más de 701 mil 295 habitantes; es decir, actualmente habría casi 300 mil vehículos en el municipio.
Por lo demás, insistió en que a su paso al frente de la alcaldía capitalina dejará grandes avances en materia de seguridad, mismos que respaldó mencionando cifras de la encuesta que aplicó hace algunos meses, donde resultó que menos del 40 por ciento de la población percibía el tema de seguridad como primordial, cuando en la encuesta anterior era alrededor del 65 por ciento.
Durante la campaña con la cual obtuvo el triunfo en las elecciones de 2007, Gabriel Arellano prometió mejorar la seguridad en el municipio capital, usando la frase “con seguridad, recuperemos Aguascalientes”.




