- Artículos personales, rubro de mayor incremento
Aguascalientes con un índice de 78.11 fue ubicado en término medio de acuerdo a un estudio de la consultora Mercer que ubicó como la ciudad más cara a Monterrey, Nuevo León y la más barata a Chetumal, Quintana Roo con 69.9. Este indicador sirve para las empresas cuando están pensando en transferir empleados de una ciudad a otra o si quieren abrir oficinas en una entidad donde anteriormente no tenían, dijo en entrevista Sandra Huertas Bueno, consultora de movilidad de empleados de Mercer.
La consultora tiene más de catorce años de realizar este estudio que las empresas utilizan para compensar los diferenciales a sus empleados enfocados a tres segmentos socioeconómicos, profesionales, gerentes o directores. La canasta de bienes y servicios está planeada con este objetivo, por eso los resultados de este cálculo difieren de los hechos por el Banco de México.
“De esta forma las empresas pueden ofrecerles a sus empleados un mejor nivel de vida, a través de la compra de casas en mejores costos, mejores bienes y una canasta más amplia”.
Los resultados vienen calculados en índices y porcentajes de aumento, no en cantidades monetarias, Huertas Bueno comentó que esto es debido a los hábitos de consumo son diferentes entre sí, varían mucho dependiendo de cada segmento socioeconómico.
En esta encuesta de costo de vida nacional 2009- 2010, Aguascalientes está justo en el punto medio de la tabla junto con Reynosa; esta posición anteriormente la tenía Querétaro que para este ocasión se fue hacia las más caras. La base para calcular el índice está sustentada en nueve rubros, artículos y accesorios domésticos, artículos de uso personal, alimentos, educación, entretenimiento, salud, transporte, vestido y vivienda y gastos relacionados.
Los artículos de uso personal, en el caso de la canasta básica en Aguascalientes es de la que tuvo el mayor aumento de las 42 localidades estudiadas, con 12.8 por ciento y por otra parte fue también el que tuvo el aumento menor en lo correspondiente a los artículos y accesorios domésticos con un 2.6 por ciento. El hecho de que un estado tenga el nivel mínimo y máximo de crecimiento de un año a otro no es algo común, el caso de Aguascalientes es algo atípico. El crecimiento en promedio del estado fue de 4.89 por ciento; el promedio nacional de crecimiento estuvo entre el 2 y el seis por ciento.
“Aunque yo ahorita te diga que el uso personal se incrementó un 12.7 por ciento, no toda la canasta se va a uso personal, sí tiene un impacto en tu gasto, pero todos los demás ocho rubros impactan en diferentes proporciones, ponderando esas proporciones al fin la tenemos que Aguascalientes tuvo un incremento del 4.8 por ciento”.
La única ciudad de esta lista que se salió de toda proporción fue Campeche con un incremento del 11.3 por ciento, fue la única porque todas las demás están dentro del promedio.
De acuerdo a la experiencia de las encuestas anteriores el rubro de vivienda y educación tienen un alto impacto en el índice obtenido al final, en los resultados del año pasado los costos en educación se mantuvieron, para los resultados de este 2009 el aumento en Aguascalientes fue de 6.8 por ciento. En términos de vivienda que es el rubro donde más invierten las personas destinando alrededor del 30 por ciento del ingreso, el incremento en el estado fue de 1.4 por ciento.
“Si en cierto momento en un estado llega a instalarse una nueva compañía y hay una gran demanda de renta de casas, los costos de vivienda se elevan y esto hace que el índice del costo de vida en esa localidad suba, refleja un poco la parte de la inversión en los estados, en los índices que nosotros obtenemos en vivienda”.
En el área de vivienda hubo estados que incluso tuvieron disminuciones, en el caso de Aguascalientes no hubo rubro alguno que decreciera.
En Aguascalientes, el rubro de entretenimiento fue el que más aumento después del de artículos de uso personal, con un 9.3 por ciento. En el estudio de Mercer, las comidas fuera de casa están enumeradas dentro del área de entretenimiento. El aumento puede deberse a dos razones, una de ellas es el aumento en la población económicamente activa que debido al trabajo no pueden comer en su casa y compran en la calle o por la situación económica vivida durante el año pasado lo que provocó la alza en los costos de los alimentos en los restaurantes para recupera pérdidas.
A pesar de que verdaderamente la condición del costo de vida no empeoró pues el promedio de inflación del año pasado fue de 9 por ciento y en este año fue de 4, por eso a través del estudio percibieron una amplia posibilidad de que la situación mejore.
Esta encuesta es el estudio que la consultora más comercializa, hay incluso empresas fuertes y grandes que respaldan su realización por los niveles de movilidad que tienen de su gente trabajadora para permitirles a sus empleados percibir un bono para mantener un estado de vida promedio. Este estudio lo solicitan empresas para abrir oficinas en otros estados, gobierno e instancias educativas.




