- Hay que hacer mayor trabajo de difusión entre los decanos y estudiantes
- El deporte favorito de los jóvenes es el futbol 8, también las mujeres lo practican
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dio el banderazo de salida a las ligas deportivas universitarias encaminadas a integrar a los jóvenes en actividades relacionadas con el deporte que les sirvan para crear un sentido de pertenencia dentro de los centros académicos. Actualmente la universidad tiene alrededor de 65 equipos aunque hace falta convencer más a los decanos y los mismos jóvenes para hacer crecer esta cercanía con el deporte, Carlos Jesús Castellanos Perera, jefe de departamento de deportes de la UAA.
“Son estrategias para que los muchachos vayan tratando de fomentar la identidad de sus carreras, de sus centros, como consecuencia en toda la universidad, son proyectos que no son nuevos pero no es fácil convencer a los decanos, a los centros, a los jóvenes”.
A veces por falta de comunicación entre las autoridades académicas o debido a las fuertes cargas que los mismos jóvenes tienen por la cantidad de materias no es sencillo lograr la integración de los jóvenes en cualquiera de los deportes, sin embargo por parte de la misma universidad buscan las opciones para ofrecerles a los jóvenes los momentos propicios para, entonces se logran los mejores resultados de los muchachos.
La intención es que los decanos y los jefes de los centros se enganchen con el proyecto deportivo para que ellos mismos motiven y promuevan entre los jóvenes con acciones muy concretas como la compra de uniformes o incentivos que les permitan un crecimiento en el área deportiva, finalmente la intención es lograr la colaboración de todos en pro de la unidad universitaria.
Los equipos deportivos se integran por carreras, los estudiantes de cualquier semestre, la única regla que tienen es que no se mezclen los jóvenes de de un centro con los de otro precisamente para crear ese reconocimiento de cada área académica y la convivencia entre los jóvenes de diferente formación.
Hasta el momento no todas las carreras tienen un equipo que los represente dentro de estas ligas, la intención es lograr que la totalidad de las carreras tengan un equipo en cualquiera de los deportes. En cada inicio de semestre se tienen un período de dos a tres semanas para la inscripción de los equipos y una vez integrados se definen los roles de juego. En este banderazo de salida se entregaron también premios a los ganadores de la liga anterior que constan de balones, uniformes para los jugadores, en cierta medida para motivar a los jóvenes a continuar participando.
Todos los partidos son en la universidad, aunque reconoció Castellanos Perera que ahora están sufriendo un poco porque el área académica ha crecido mucho y las áreas deportivas nuevas no están todavía concluidas; el deporte favorito de los jóvenes es el futbol 8, basquetbol, volley ball, incluso han incluido a los equipos conformados por los trabajadores de la universidad para lograr una convivencia en general.
La convocatoria es en general, lo mismo están disponibles para incluir equipos de varones que de mujeres o mixtos. El deporte que prefieren los estudiantes es el futbol 8, por parte de las autoridades manifestaron total disposición para adecuarse a los intereses de los jóvenes siempre y cuando se integren a jugar cualquier deporte.




