- Gobierno del estado e IMSS firman convenio para subrogar los trasplantes
- Especialistas del nosocomio llegan a realizar en promedio hasta 90 trasplantes anuales
Los enfermos de insuficiencia renal candidatos a un trasplante beneficiarios del IMSS, ya podrán ser sometidos a la intervención de remplazo del órgano dañado en el Hospital Centenario Miguel Hidalgo, esto a través de un convenio de subrogación firmado ayer entre el IMSS y el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA). Anteriormente los pacientes tenían que trasladarse a Guadalajara o Monterrey para ser trasplantados, ya que en Aguascalientes el IMSS no da atención de alta especialidad.
En el evento protocolario estuvieron presentes el gobierno del estado, Luis Armando Reynoso Femat, el director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Gerónimo Aguayo Leyte, el director del ISEA, Gerardo Macías López, por parte del IMSS, acudió el delegado Diego Martínez Parra.
Este último subrayó que el convenio de subrogación de transplantes como un hecho histórico, ya que con ello se estará dando solución a los pacientes de insuficiencia renal del IMSS y la posibilidad de ser trasplantados en su lugar de origen, evitando los costos de un traslado a Guadalajara o Monterrey como tradicionalmente se hace.
Detalló que de manera mensual a cuatro pacientes del IMSS en el estado se les indica el trasplante renal, un total de 48 pacientes al año, que para lograr su objetivo tuvieron que pasar por un proceso tortuoso. Además de agradecer públicamente el esfuerzo del gobierno estatal para celebrar el convenio, agradeció a los derechohabientes que se acercaron a la delegación para manifestar su interés porque la atención pudiera ser brindada en el estado.
Por su parte Aguayo Leyte manifestó como un logro en materia de salud la unión de los esfuerzos entre el sector salud y el IMSS, en aras de mejorar la calidad de vida de la población. Indicó que la cooperación entre ambas instituciones, garantizará desde el punto de vista financiero, ya que permitirá incrementar los servicios que brindará el Hospital Hidalgo.
El titular del Ejecutivo, expresó su apoyo para que todas las personas que sean candidatas a recibir un transplante no se queden sin la intervención quirúrgica de alta especialidad que desde 1991 se ha realizado en el Hospital Hidalgo y que en los últimos años ha logrado realizar en promedio 90 trasplantes anuales.
Asimismo refirió que la atención de la insuficiencia renal ya no generará los daños económicos a las familias, en razón del cambio de residencia para ser sujetos a la operación.
Al respecto de la nueva infraestructura del Hospital Hidalgo, aseguró que su consolidación va a “buen paso y consolidándose”, desestimando que la obra fuera a detenerse.




