- En el mural aluden a personajes de la historia reciente de México
- El mural fue pintado por el maestro Alfredo Zermeño Flores
Tras meses, de trabajo, ayer en la mañana fue inaugurado el mural conmemorativo del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México, situado en el vestíbulo del edificio que aloja al Poder Legislativo del Estado. El mural, pintado por el maestro Alfredo Zermeño Flores, cubre un amplio salón y representa a personajes de la historia reciente de México así como a protagonistas de hechos relevantes de Aguascalientes.
El proyecto del mural comenzó en abril del año pasado y previo al proceso de pintura se tuvieron que remozar las paredes del mismo. El maestro Zermeño lleva trabajando en la pintura siente meses y medio. El proyecto, según el diputado Vicente Pérez Almanza, miembro de la comisión, tuvo un presupuesto total de dos millones de pesos, incluyendo las obras previas y la pintura del mismo. La elección del pintor se llevó a cabo mediante una convocatoria a nivel nacional. Finalmente, el muralista Alfredo Zermeño contó con la ayuda del restaurador Manuel Serrano Cabrera.
La comisión para festejos del centenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución fue creada en 2008 y está integrada de manera plural por todas las fuerzas políticas así como por diputados del Congreso. El Secretario General de Gobierno, José Ángel Pérez Talamantes encabeza la comisión para estos festejos, sin embargo, y a pesar de que al maestro Zermeño lo acompañaban diputados de esta comisión, Pérez Talamantes declaró que el caso del mural “corre por cuenta del Poder Judicial”. Así, aclaró que su comisión tiene otro tipo de acuerdos y que no conoce el costo de la obra. Sin embargo, fueron miembros de su comisión los que declararon la abultada cifra de dos millones de pesos para el mural.
En otro orden de cosas, pero en la misma línea de celebraciones de aniversarios, el Congreso aprobó a designar partir de ayer y hasta el final del año, al ser declarado 2010 como “Año del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana”. Así, entraron en vigor los decretos 373 por el cual “toda la papelería oficial de los Tres Poderes del Estado, Órganos Constitucionales Autónomos y Administraciones Municipales” deberá contener impresa la leyenda de esa designación.
Asimismo, se que a partir de hoy se llame al recinto legislativo “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, nombre que ya se encuentra escrito en letras de oro en el salón de sesiones plenarias.




