- En últimos diez ciclos escolares ha crecido la matrícula, pero ha decrecido cobertura global
- En comparación, las universidades particulares han registrado mayor crecimiento en matrícula
La preferencia por estudiar en institutos tecnológicos ha venido a la baja desde hace ocho años, pese a que se ha promovido por los gobiernos como una opción de educación superior, ampliando la oferta del modelo técnico superior universitario según revela un estudio realizado por investigadores de Asociación de Universidades e Instituciones de la Educación Superior (ANUIES), donde se señala que mientras en el ciclo escolar 1997-1998 los institutos tecnológicos daban una cobertura del 21 por ciento de la matrícula total de estudiantes y para el 2006-2007 fue de 14.3 por ciento.
El texto elaborado por la ANUIES, Cobertura de la Educación Superior en México. Tendencias, retos y perspectiva y publicado el año pasado, señala que en el periodo estudiado los tecnológicos sólo han trabajado a la mitad de su capacidad. En el ciclo escolar 1997-1998 la matrícula de educación superior en Aguascalientes era de 16 mil 558 alumnos, 3 mil 478 estaban inscritos en tecnológicos, es decir estas instituciones cubrían el 21 por ciento de la matrícula.
Para el ciclo 2006-2007 la matrícula total de personas que cursaban la educación superior llegó a 29 mil 523 estudiantes, de los cuales 4 mil 214 eran de tecnológicos, equivalente al 14.3 por ciento de la cobertura total. Como se observa la matrícula creció sin embargo la cobertura bajo.
El porcentaje de crecimiento en la matrícula fue de 5.7 por ciento —apenas 736 alumnos más en ocho años—, mientras que las instituciones particulares de educación superior tuvieron un crecimiento de 43.9 por ciento en el mismo periodo, pasando de mil 925 a 5 mil 698.
El investigador en temas educativos y catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el departamento de educación, Bonifacio Barba Casillas, atribuye la poca demanda de las carreras de técnico superior a una cuestión histórica de falta de prestigio social entre la población, por considerar que las universidades tienen un nivel superior a los institutos tecnológicos.
“Los tecnológicos en México nacieron en tiempo del presidente Lázaro Cárdenas, abrió el Instituto Politécnico Nacional (IPN) una oportunidad que no existía en 1937, las universidades eran insuficientes, siempre han sido insuficientes, y sobre todo para ofrecer una alternativa para las familias con menores recursos, porque a la UNAM y a las universidades estatales iban hijos de las familias con mayores recursos”.
Apunta que desde los años 30 a la fecha se ha trabajado desde los gobiernos por democratizar la educación y parte del proceso fueron los institutos tecnológicos que se construyeron por todo el país, iniciando por los estados de Durango y Chihuahua. Señala que a dicho proyecto se le dio continuidad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, construyendo tecnológicos nuevos con financiamiento federal y estatal.
“En origen las universidades eran más prestigiadas socialmente hablando, las universidades ofrecían todas las carreras técnicas y las carreras humanísticas y los institutos tecnológicos empezaron a ocuparse solo de las carreras técnicas”.
Cobertura de la Educación Superior en México, advierte que la modalidad de técnico superior universitario, en la que se ha decidido invertir para la ampliación de la oferta educativa, si ha registrado crecimiento, “pero sin capacidad de impactar de manera considerable la diversificación de niveles educativos”.




