Hasta 50 por ciento más baratos productos de Mandado para todos - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  •  El programa ofrece 9 de los 20 productos de la canasta básica

Ante el aumento desmedido de los costos de la canasta básica, el municipio a través de la Dirección de desarrollo económico con el programa Mandado para todos, bolsillos contentos ha ofrecido desde hace poco más de un año a más bajo costo, nueve de los 20 productos de esta canasta considerada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), comentó Gustavo Granados Corso, titular de esta dirección municipal.
El costo estimado de estos nueve productos raya prácticamente en los 200 pesos de acuerdo al reporte más reciente de precios de la procuraduría, mientras que a través del programa es de 113.50; tomando en consideración que en la canasta básica de PROFECO no se tiene referencia del costo de un trapeador, atún, tortilla y las galletas son diferentes.
El municipio tiene ubicados doce puntos de venta, ocho corresponden a las delegaciones municipales y tienen otros cuatro más para abarcar las zonas consideradas con más alto índice de marginación, como Calvillito, Cañada Honda, El salto de lo salado, Peñuelas, Alianza Ferrocarrilera, colonia Gremial, San Fernando y Ojo de Agua.
Los productos ofrecidos a través del programa de Mandado para todos son aceite, arroz, frijol, huevo, galletas, azúcar, atún, trapeador y tortillas; cada uno de estos tiene costos por debajo de los ofrecidos en el mercado. Los tres productos más demandados en los puntos de venta son el aceite, el huevo y la azúcar; en el caso del aceite el costo a la venta en el mercado es de 27.29 pesos mientras que a través de este programa es de 13.50, el ahorro es de poco más del 50 por ciento, son 13.79 pesos.
Otro de los productos principales es el azúcar, el precio del mercado por kilo es de 41.88, el ahorro en este caso es de 29.88 pesos, es decir el costo en el programa es de 12 pesos por kilo; la docena de huevo según el estimado de la procuraduría está alrededor de 21.65, los dos kilos que son alrededor de 36 huevos cuesta 27 pesos. Estos costos de acuerdo al registro de la PROFECO en la última semana de enero.
Si se hiciera una revisión al registro de precios de los artículos entre 2008 y 2009 se tendría en consideración como lo mencionó una nota publicada el primero de febrero, donde se registró que el azúcar pasó de 19 a 43.45 pesos por kilo.
Comentó Granados Corso que el acceso de las personas a la compra de productos es totalmente abierta, no existe limitación alguna, no se requiere credencial alguna, ni estar afiliado a algún grupo, cada persona puede comprar máximo cuatro productos, esto con la finalidad de evitar la reventa. Otro de los beneficios que destacó de este programa es el apoyo para los productores locales quienes proveen todo a excepción del aceite y el atún.
“El municipio solamente gestiona con los productores los costos y la venta de los productos, pero finalmente son ellos directamente quienes ponen a la venta su producción, no hay intermediarios y esto también ayuda para abaratar costos”
En los últimos doce meses a través del programa se han colocado 778 mil 348 artículos, entre un grupo de alrededor de 200 mil beneficiarios, con un monto de dinero recuperado en el proceso de compra- venta de poco más de 6 millones de pesos.
La mayor parte de los clientes son madres solteras o mujeres mayores de 35 hasta 65 ó  70 años de edad, según Granados Corzo este es un programa que ha beneficiado mucho también a las personas de la tercera edad que generalmente no cuentan con algún apoyo económico o sus pensiones son mínimas. Aunque no tienen un conteo preciso, pero él estimó que del total de beneficiarios son de alrededor del 30 por ciento los adultos mayores.
Al ser este un programa iniciado en esta administración, la posibilidad de permanencia podría asegurársela la propia demanda de las personas que han visto la diferencia de precios en la compra, así como los productores locales que se han visto beneficiados al momento de que el municipio se convierte en uno de sus clientes, además de generar un sistema de nutrición más completo para los niños en las familias de escasos recursos.
El alcalde Gabriel Arellano este fin de semana hará el anuncio oficial de la integración de nuevos productos para esta canasta; aún no se sabe cuáles serán porque la intención fue preguntarle directamente a los consumidores para saber cuáles son las cosas más necesarias, hasta ahora dijeron pasta, jabón y quizá papel de baño y pasta dental. Además de  ofrecer nuevos puntos de venta móviles que visitarán otros fraccionamientos que están también considerados con mayor marginación como Los Pericos, algunas zonas de Ojocaliente, Los Caños y Cumbres II y III.


Show Full Content
Previous La hepatitis B, C y D son agentes cancerígenos que atacan al hígado
Next Una buena: probables descensos en precios de hortalizas, por las lluvias
Close

NEXT STORY

Close

95% de participación en elecciones de la UAA, ejemplo a seguir el próximo 7 de julio

17/05/2013
Close