Inicia el 2010 el sector comercio con 2 por ciento de incremento en ventas - LJA Aguascalientes
10/08/2022

  • Esperan que los números positivos sean mesurados pero constantes en el año
  • El azúcar y el aceite comestible, son los productos más afectados, reconocen los comerciantes
El mes de enero registró un crecimiento del 2 por ciento con comparación el mismo mes del año anterior en cuanto a las ventas del comercio, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salvador Esqueda Esqueda.
Señaló que en el año anterior no pudo levantarse el rubro del comercio debido al fuerte impacto que dejó la crisis económica aunada a la influenza, reconoció que el 2010 no es tampoco un año de grandes esperanzas por la propia dificultad que existe en el bolsillo de las personas; sin embargo, aseguró que los incrementos se han podido consolidar en productos que son básicos para la alimentación diaria.
A pesar de ello, señaló que insumos como el azúcar y el aceite comestible son los principales productos que han sufrido de las alzas en sus precios, ejemplificando en el caso del azúcar en el que de alrededor de cinco pesos que costaba el kilogramo, actualmente en algunos establecimientos rebasa los 20 pesos; igualmente, puntualizó en que existen ciertos productos agropecuarios que también están absorbiendo la inflación de forma más notable.
“Lo que más nos ha afectado en este arranque de año, es el uno por ciento de IVA (Impuesto al Valor Agregado) en aquellos productos que son gravados y obviamente los nuevos impuestos”, subrayando que de forma afortunada ninguno de los establecimientos está en la necesidad de cerrar sus puertas debido a los pagos fiscales.
Esqueda Esqueda comentó que los comerciantes tienen cierta conciencia de que no pueden elevar los precios simplemente porque la inflación está comprimida y esto más que beneficiarles podría resultarles todo lo contrario, porque la población en general no cuenta con la suficiente liquidez para pagar costos altos.
El comerciante enfatizó en que los pronósticos para los siguientes meses están considerados en una recuperación lenta “pero positiva”.
En lo que respecta a las festividades, en este caso la mas próxima que es el día de San Valentín; el presidente de los comerciantes dijo que están esperando que para el 14 de febrero pueda lograrse una derrama económica estimada en los 60 millones de pesos, “aquí nuevamente el llamado a las autoridades para que favorezcan a los comercios establecidos”, pidiendo mayor control en el ambulantaje ya que varios de los vendedores aprovechan la ocasión para ofertar sus productos en la vía pública.
Calculó que en la medida de que esta situación vaya beneficiando a los comerciantes, sumando los días cercanos a la fecha, podrían consolidarse hasta 100 millones de pesos totales en derrama económica.
Ante la salida del presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, señaló que existe la promesa de que habrá continuidad en los proyectos prioridad para los comerciantes, como es el caso de la realización de la feria de productos con motivo de este día antes mencionado, donde participarán alrededor de 100 comerciantes, tal como en otros eventos sucedió como es la feria navideña, misma que trajo buenos resultados para el rubro en general.


Show Full Content
Previous Comienza la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con propuestas innovadoras
Next Luego de cinco meses, incluyen a Aguascalientes en el portal especial de apertura para empresas
Close

NEXT STORY

Close

Dona el Inegi equipos de cómputo a la Seggob Aguascalientes

24/11/2018
Close