- Superaron la cifra del año pasado, cuando juntaron 80 mil para otra causa altruista
No hay plazo que no se cumpla y por cuarto año consecutivo, los niños de los diferentes grupos de scouts se reunieron en la plaza principal frente a la catedral que de lejos se veía teñida en su mayoría de azul y amarillo. Una serie de toldos rodearon el centro de la plaza donde unos jóvenes delineaban la flor de loto que en breve iba a llenarse con las latas de aluminio que cada uno de los 12 grupos que congregan alrededor de 900 niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión una de las intenciones de este evento que congrega a la mayoría de los scouts era integrar también a todos los ciudadanos de forma que fueran ellos también quienes donaran sus latas para superar la meta lograda el año pasado.
Ellos específicamente hicieron promoción entre la gente del INEGI para sumarlas a la causa, también visitaron comercios y lugares de servicio como restaurantes o loncherías para pedirles que donaran sus latas, esto con la intención de romper el récord del año pasado que fue de 84 mil 853, mientras que en el 2008 habían reunido 118 mil. El objetivo era llegar al menos a las cien mil.
A este respecto Jesús Márquez agregó que el año pasado tuvieron el cambio de presidente de provincia y eso trajo consigo algunos problemas de organizaciones interna que repercutieron en la disminución de la cantidad de latas reunidas por cada uno de los grupos scouts. “Aparte yo creo que lanzar esto a la población en general es la mejor idea porque todo el mundo que pueda traer un refresco enlatado es un proveedor, de hecho la invitación para las personas fue que acudan, se tomen un refresco y den su lata, con que vayan 500 personas ya es un número más”.
El dinero reunido con la venta de las latas reunidas en esta tarde va a dirigirse en esta ocasión para la Asociación de Ciegos Progresistas de Aguascalientes (CIPRAC) enfocados a proporcionar a los ciegos y débiles visuales mejores posibilidades de desarrollo a través de estrategias para hacer una vida independiente, aprender algún oficio para obtener ingresos económicos.
A través del dinero recabado han ayudado a organizaciones como Juntos en el camino de la esperanza, un asilo y en esta ocasión la asociación de ciegos; hasta ahora además del apoyo económico han logrado que los niños y jóvenes scouts se relacionen directamente con las personas y hagan una labor social. Para este año incluso están viendo la posibilidad de organizar algunos partidos de futbol con las personas ciegas que tienen un equipo adaptado que sería una experiencia muy interesante para los jóvenes porque en ese momento van a ser ciegos.
La principal necesidad de la asociación de ciegos progresistas son los bastones que les cuestan alrededor de 450 pesos, no todos tienen bastón porque para muchos este es un gasto fuerte, les faltan también regletas para el sistema braile, papel para braile, la adaptación de unas computadoras que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), e incluso mejoras en el espacio donde la asociación capacita a las personas que recién se quedan ciegas para ayudarlos a tener una vida independiente.
Esta año pretendemos hacer otros dos eventos de corte social, uno sería de recolección de pet y otro de apoyar en colonias pobres de la ciudad para ayudarlos a pintar las fachadas de las casas e incluso poder conseguir algunas despensas para repartirlas entre las familias.




