Los médicos han sido víctimas de la delincuencia, por medio de extorsión - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  •  La ineficiencia de las autoridades para hacer algo, una actividad cotidiana
  •  Lamentan que tengan que acostumbrarse a ser víctimas de los hechos

El presidente del Colegio de Médicos de Aguascalientes, Salvador Cornejo Martínez señaló que las asociaciones y colegios de médicos aglutinados en el Colegio Médico de México están trabajando de manera conjunta con para exigir a la Secretaría de Salud (Ss) y a la federación que actué ante la ola de publicidad en televisión, tanto de productos milagro así como medicamentos de grandes laboratorios que se venden sin receta médica, ya que favorecen la automedicación ocultando el verdadero problema de salud, complicando el tratamiento posterior.
“La publicidad dirigida a la salud es una publicidad que está totalmente rebasada fuera de orden, la persona que da más consultas en México es Lolita Ayala, exigimos que toda la información referente a la salud se dada por médicos colegiados y certificados”, subrayó el representante de los médicos en el estado.
Comentó que es inaceptable que por un anuncio que sale de la Ss sobre que la población no debe auto medicarse cuando tienen un problema de salud en televisión, salen diez de infinidad de medicamentos que se pueden comprar sin receta y que sólo combaten los síntomas. “Si tienes gastritis toma esto, ¿no puedes hacer del baño? Toma aquello, si tienes hemorroides toma esto otro”.
Cornejo Martínez explicó que esta clase de productos que combaten síntomas ocultan el diagnóstico real, no un terapia definitiva, dijo que retardar el diagnóstico de una enfermedad, favorece la mortalidad, “los únicos que salen ganando son los laboratorios”, enfatizó.
Lamentó que la Ss encargada de regular ese tipo de publicidad no lo ha hecho hasta el momento. Refirió que en Aguascalientes se dan casos de médicos que vienen de fuera, se anuncian en la radio y la televisión, promocionando consultas y cirugías los fines de semana a bajos costos, sin significar que sean médicos de verdad o que estén certificados por algún colegio, poniendo en riesgo la salud de las personas que acuden a su llamado.
En este sentido indicó que los miembros del Colegio de Médicos de Aguascalientes se han inconformado por esta situación ante la autoridad sanitaria a fin de que este al pendiente de este tipo de casos. Apuntó que para evitar la presencia de charlatanes es necesario homologar la certificación de los médicos, situación en la que dijo ya se está trabajando a nivel local y nacional, en aras de darle una seguridad al paciente de que el médico que tienen enfrente cumple con la norma y con la ley.
En otro orden de ideas, Cornejo Martínez manifestó que los médicos han sido víctimas de la delincuencia, por medio extorsiones telefónicas, señaló que los números son tomas de los anuncios de las guías telefónicas, “se van hasta por línea a,b,c, van a los consultorios donde no tenemos seguridad obviamente, entonces entran y piden el dinero”.
Ante la ineficiencia de las autoridades para hacer algo, lamentó que ya se esté haciendo una actividad cotidiana y que los médicos se tengan que acostumbrar a ser víctimas de este tipo de hechos.


Show Full Content
Previous El séptimo día no fue para Panteras ahora perdieron por once puntos
Next La hepatitis B, C y D son agentes cancerígenos que atacan al hígado
Close

NEXT STORY

Close

En Pabellón de Arteaga, Aguascalientes se producen de 35 a 40 toneladas de basura diariamente

04/11/2019
Close