- El primer sitio lo ocupan personas entre 20 y 35 años de edad
- Descuido de padres y problemas económicos riesgos para la delincuencia
En Aguascalientes los menores de edad entre 16 y 18 años fueron los que ocuparon el tercer lugar, en cuanto al número de personas detenidas que fueron 2 mil 525, en un registro correspondiente del 22 de septiembre al 31 de diciembre pasados. Aunque estas cifras difieren de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) del Instituto ciudadano de estudios sobre la inseguridad (ICESI) en cuyo perfil del delincuente para el 2008 predominan las personas de 26 a 35 años de edad, le siguen las de 18 a 25 años y los menores de edad se encuentran en quinto lugar con un cinco por ciento, cifra por encima de la media nacional que fue de 4.2 por ciento.
Según los datos registrados para los últimos tres meses del año, el grupo más vulnerable en cuanto a delitos resultó ser el de 19 a 25 años de edad con 4 mil 350, le sigue el de 31 a 40 años de edad con 2 mil 700, el tercero son los menores de edad con 2 mil 525, de 26 a 30 años de edad fueron mil 927, aunque también tuvieron registros de personas de 12 a 15 años y de 41 a 50.
De acuerdo a la información emitida por la autoridad municipal, las faltas administrativas más recurrentes son los disturbios en la vía pública, las riñas y el ejercicio de la prostitución.
Para dar un perfil del delincuente a través de la encuesta tomaron en consideración variables que dieron como resultado a nivel nacional, un hombre desocupado denunciado en su momento por una persona mayor de 45 años de edad con la secundaria terminada; las mujeres implicaron un porcentaje mínimo. En el caso de Aguascalientes, los hombres representan 93.7, las mujeres 1.7 por ciento y un 4.5 por ciento sin respuesta definida. La mayoría de ellos actuaron solos que representa un 49.10 por ciento.
Las cifras del municipio reflejan que predomina el sexo masculino, pues de 14 mil retenidos en total, 12 mil 401 son varones y 740 son mujeres. Más allá de las meras estadísticas quienes han trabajado directamente con niños como el Movimiento Nacional por la Esperanza, en el caso de Aguascalientes han dado cuenta que hay factores decisivos para aumentar los niveles de delincuencia desde edades muy tempranas como el descuido de los padres, violencia intrafamiliar, la falta de asistencia escolar, las adicciones y los problemas económicos. En los resultados a nivel nacional de la ENSI, las tres principales razones que las personas consideraron como factor de la delincuencia fueron, la pobreza, las drogas y el desempleo.
Las necesidades económicas en los hogares vinieron en aumento, pero se recrudeció la dificultad para acceder a un empleo, es por esta razón que la tendencia se ha inclinado por el aumento de personas incluidas en el sector informal y el desempleo.




