- El primer paso es una reunión con el gobernador
El Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) entregó un documento en la Secretaría General de Gobierno para solicitarle a las autoridades hacer un alto en su administración para ver las necesidades del grupo de gente desamparada con la que ellos tienen contacto. Entre sus peticiones está la apertura de las escuelas, los sábados y domingos para los niños rechazados, capacitaciones gratuitas y empleo para los jóvenes de parte de las empresas, pidieron uniformes, útiles y apoyar con pre-inscripciones para padres de familia en condiciones de pobreza, informó Araceli Gómez Ruiz, coordinadora del movimiento.
Para cerciorarse de que estas peticiones tengan una continuidad y no sean solamente una voz sin eco, la primera solicitud fue una entrevista directamente con el gobernador para darle a conocer la situación de la que ellos como asociación, han dado cuenta al momento de trabajar con las familias, a partir de ese encuentro la idea es ver qué acciones concretas pueden tomarse a corto plazo. Son varios temas los que ellos quieren abordar y darán continuidad a este primer encuentro con el Ejecutivo.
También dieron a conocer una convocatoria para un certamen de jóvenes entre 16 y 20 años de edad para ser la Reyna del pueblo de la esperanza, con el objetivo de trabajar sobre tres aspectos importantes con las participantes, fomentar cultura ecológica, conservación de las tradiciones y formación de valores.
Para efectivamente hacer conciencia entre las jóvenes en estos tres aspectos, referente a la cuestión ecológica, las jóvenes participantes tendrán como tarea reunir la mayor cantidad de pilas y aluminio que después serán entregados a la instancia encargada del confinamiento de estos desechos; en cuanto al aspecto de los valores se buscará detectar quién tiene más compromiso social por medio del acercamiento precisamente con familias necesitadas.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 20 de marzo, no existe un límite de participantes, pueden inscribirse todas las jóvenes entre estas edades que sean estudiantes y de preferencia de familia “humilde”. Luego de cerrar las inscripciones se dará un tiempo para recabar el material reciclable y que las jóvenes tengan contacto con la labor social para posteriormente hacer por primera ocasión la elección de la Reyna para el primer domingo de abril.
Esta iniciativa fue promovida por los jóvenes del movimiento que se interesaron por sacar adelante esta primera convocatoria como una forma de consolidar el trabajo realizado en este caso en el fraccionamiento Insurgentes, donde actualmente se localiza la Casa de la Esperanza y donde se le brindan alimentos y otro tipo de ayuda a un grupo de alrededor de 32 niños y jóvenes.
Además de este certamen ahora ellos están interesados en promover entre los niños y los jóvenes su integración educativa, ya sea a través del movimiento o en cualquiera de las instancias donde ofrecen estos servicios como el Instituto Nacional para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) o en cualquier otro espacio donde les puedan brindar el servicio de regularización.
Por la cercanía que han buscado con el grupo de migrantes, el movimiento se unió también a la causa de los ex braceros por considerar injusta la cantidad de dinero y la forma en que quieren entregarles un fondo que les pertenece, como asociación exigieron al gobierno que como en otros estados se busque sea entregado el dinero completo y en una sola emisión.




