Jorge Pio Monsivais Santoyo, especialista en temas ambientales, manifestó que en Aguascalientes no se ha tenido la visión para ver al reciclaje de residuos sólidos como un área de oportunidad, que además de contribuir a la ecología es una fuente de desarrollo económico y empleo.
Dijo que en la entidad pese a que existen programas de recolección y separación de residuos, no se tiene la infraestructura para procesar esa basura y convertirla en material útil a través del reciclaje, por lo que se recurre a contratar los servicios de empresas foráneas o solamente se ven los residuos acumulados de papel, cartón, plásticos y aluminio.
“Aquí en el estado hay una gran oportunidad para que se generará una especie de parque industrial de reciclaje de residuos, que además por la ubicación estratégica que tiene Aguascalientes bien podría darle servicio a otros estados del país”.
Señaló que existe una desvinculación entre lo económico y lo ecológico, apuntando que debería ser una relación trasversal y no tratarse al tema del médico ambiente como un tema aparte, cuando debería el componente ambiental debería estar en todos los sectores, “económico, social, campo entre otros, pero debe ser a través de políticas públicas”.
En este sentido indicó que hace falta que el gobierno instaure políticas públicas en materia de reciclaje alrededor de las industrias que existen en el estado y que forman parte importante de la economía del mismo.
El también doctor en derecho ambiental, dijo que el tema de la trasversalidad entre el cuidado del ambiente y la economía, de manera general en México es muy insipiente. Señaló que existen algunos esfuerzos federales, pero no han tenido el alcance necesario, ni el impacto.
Estableció que las aguas residuales son otra área de oportunidad den materia de medio ambiente que no ha sido aprovechada a toda su capacidad en Aguascalientes, ya que se tratan grandes volúmenes de aguas residuales tanto del uso domestico como industrial, sin embargo no se aprovecha esa agua y se vierte en el drenaje.
Apuntó que el agua tratada puede ser usada para rellenar los mantos freáticos, por medio de pozos de reinyección a fin de revertir la sobre explotación de la que han sido objeto a lo largo de la historia del estado y que han generado fallas hidrológicas, que tienen a alargarse con la extracción constante del recurso hídrico.
Detalló que en el estado de Nuevo León y en el Distrito Federal, ya existen pozos de reinyección, pero también, dijo, son apenas un pequeño avance en el rehusó de las aguas residuales, puesto que grandes cantidades de ellas se siguen desperdiciando.




