- La sexualidad es parte del cuerpo y conocérse
La información y la educación juegan un papel muy importante en una vida saludable. De ahí la importancia de cualquier acción educativa de preferencia basada en una perspectiva científica, con argumentos, razones, bases sólidas, abierta dispuesta a averiguar cómo son las cosas para poderlas vivir de mejor manera y no a través de tabúes, mentiras o verdades a medias, comentó Marcela Martínez Roaro, coordinadora del Instituto Superior de Educación Sexual (ISES).
Generalmente la visión educativa desde la postura conservadora y tradicionalista evita esta parte del conocimiento y la experimentación, sin mayor reflexión. “El conocimiento de la sexualidad nos va a llevar a vivir más saludablemente, a tener relaciones filiales y afectivas de padre-madre, hija-padre, entre hermanos, hasta relaciones de pareja mucho más sanas, prevenir enfermedades de todo tipo, no sólo hablo de infecciones de transmisión sexual, hablo de depresiones o hasta de cáncer”.
La sexualidad forma parte del cuerpo nadie se puede despojar de ella, por eso es fundamental aprender a conocerla y vivirla desde el conocimiento científico, no en el tabú o en la culpa. “Vivirlo en el ocultamiento como se ha aprendido a través de la cultura judeo-cristiana, de cubrir el cuerpo no verlo, no conocerlo, del no te enteres, eso nos causa daño, angustia y afecta no sólo la salud mental sino la física”.
Por lo general, las personas asocian de manera inmediata sexualidad con cuestiones de erotismo, sin embargo desde las teorías que se han trabajado en México en los últimos años proponen cuatro áreas, la reproducción y la reproductividad, el erotismo, el género y las relaciones afectivas.
Cada una de estas partes tiene un aspecto biológico y uno social; la cuestión de la reproducción está relacionado a nivel corporal con los órganos del cuerpo de hombres y mujeres destinados de manera natural para este fin, en cuestiones psicosociales se refiere a cómo se vive la maternidad y la paternidad cuando se relaciona con todos los aspectos psicosociales implicados en este ser.
En la cuestión de género hay un reconocimiento del cuerpo de macho y hembra que incluso se da no sólo a nivel de los seres humanos, sino de los animales y algunos vegetales y hay también esta parte social de cómo se vive “el cuerpo”. En el caso del erotismo existe una respuesta biológica de los cuerpos que responden de una manera biológica ante alguna provocación pero la forma de vivirlo está matizada por cuestiones culturales, educativas y finalmente las relaciones erótico afectivas que no siempre se dan de la misma manera con todos.
Estos aspectos de la sexualidad están interconectados y se viven de manera constante en lo biológico y en lo social, todo esto debe guardar cierta armonía para que las personas vivan de manera armónica en lo biológico y en lo psicosocial, cuando no hay armonía entre todo esto existen desfases, alteraciones, desencuentros entre las personas reflejadas en una insatisfacción erótica hasta la vivencia angustiosa de la reproducción, la insatisfacción en lo genérico tener baja autoestima como yo quisiera o pudiera.




