15.5 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Se presentaron ante Profeco trece quejas contra Comisión de Electricidad en febrero

Te podría interesar

  •  En su gran mayoría son por el alza en el cobro de los recibos a los clientes
  •  Por falta de competencia del suministro, es “difícil” operar de forma distinta

 

Durante el mes de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes levantó trece quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que revelan ya un claro aumento con respecto al año pasado, cuando en total se presentaron 93; es decir, poco más de siete quejas por mes, señaló el delegado de la dependencia en el estado, José Antonio Sánchez Gómez, quien aclaró que en su mayoría, estas querellas son por incremento desmedido en el cobro del servicio.
Sánchez Gómez indicó que, cada dos meses se presenta un mayor número de recursos ante la Profeco; sin embargo, no todas proceden porque “nosotros les damos un paso al FIDE para que ellos vayan y hagan su verificación (…) después de eso, ya mucha gente no regresa con nosotros” porque en el proceso le detectan alguna fuga de energía eléctrica que ocasionaba el aumento en el consumo.
El funcionario consideró que “la CFE es muy difícil” debido a la falta de competencia y ejemplificó con los casos en los que la compañía hace “acuerdos” con personas cuyo medidor se detecta descompuesto: “se los cambia, les pone uno nuevo y obviamente se va a un consumo que, de acuerdo a la Comisión, dicen que es el normal (…) y entonces hacen un reajuste y les cobran hasta cierto tiempo lo que pudieron haber dejado de cobrar en su momento”.
Esta situación, aseguró, es la que comúnmente genera las quejas, pero que usualmente se resuelve con otro acuerdo donde se otorga un plazo para pagar el monto que resulte.
El defensor del consumidor destacó que “los recibos tienen tres diferentes aspectos de cuota: de cero a cierta cantidad, es un precio de 65 centavos, por ejemplo; pero si se pasa de esa cantidad, la diferencia” tiene un precio más elevado y si sobrepasa el límite de ese cobro, “la otra diferencia” es todavía más cara, entonces por eso se disparan los montos del recibo.
Recomendó a los consumidores tener “esa conciencia de ahorro de energía eléctrica”, que consiste en consumir mejor y consumir menos energía a través del uso de focos ahorradores, buena evaluación del consumo energético al adquirir electrodomésticos y otros aparatos de corriente y constante revisión de la instalaciones eléctricas en las casas.
Aún así, el funcionario subrayó que toda queja presentada en la Procuraduría del Consumidor es justificada “y al que le corresponde defenderse es al proveedor o prestador de servicios, que diga lo contrario y que nos lo demuestre además y que el consumidor quede satisfecho”.
Admitió que es un proceso que no se lleva menos de cuatro meses y que puede terminar en sanción al proveedor con una multa, que se fija dependiendo del tipo y gravedad de la infracción.

RELACIONADOS

Durante 2024, el PIB de Aguascalientes registró un descenso a tasa anual de 1.9 %

El Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades primarias reportó un crecimiento anual de 1.8 %; el de las secundarias disminuyó 6.5 %...

Reforma Electoral en México debe retomar experiencias exitosas de otros países

Presentaron el libro Desafíos contemporáneos de la función electoral mexicana: análisis y propuestas en el primer cuarto de siglo, en el marco de...

Llaman a reconocer la fuerza de los pueblos y grupos sociales que enfrentan desigualdades

En su participación en dos presentaciones durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025, la magistrada de Sala Superior del Tribunal...

La eficacia del derecho como instrumento de transformación requiere identificar a los factores reales del poder

El magistrado Felipe de la Mata aseguró que el sistema laico da cabida a todas las personas sin importar su ideología o creencias ...

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.   -”Creemos en el potencial...

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Durante 2024, el PIB de Aguascalientes registró un descenso a tasa anual de 1.9 %

El Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades primarias reportó un crecimiento anual de 1.8 %; el de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img