- Precio promedio de fin de mes es 2.28 % menor que al inicio
- Carnes, huevo y granos continúan subiendo de precio
Aún cuando se esperaba lo contrario, el precio promedio de la canasta básica continúa a la baja, de acuerdo con los resultados del cálculo hecho por La Jornada Aguascalientes con base en el monitoreo de mercados y centros comerciales de la entidad que realiza semana a semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entre la última los últimos días de diciembre de 2009 y la primera de enero de 2010, el precio global de la canasta bajó 2.77 pesos, pasando de 421.92 a 419.15 pesos. A la última semana del mes que acaba de terminar, su costó bajó otros 9.54 pesos.
Sin embargo, varios productos continuaron incrementando su precio, como fue el caso de las carnes de cerdo y res, la docena de huevo, las harinas, el kilogramo de arroz y el de frijoles.
El incremento más notorio fue el de las galletas marías, la harina de trigo y la carne de res, con aumentos respectivos de 11.85, 11.43 y 10.86, respectivamente. Otros productos, como el kilogramo de azúcar, de papa o de jitomate, que venían en una dinámica de continuas alzas, a finales del mes pasado presentaron rebajas de hasta 5.37 pesos, que equivalieron a un -34.65 por ciento con respecto al precio que mostraron a principios de 2010.
En el caso de la tortilla, producto en el cual se esperaba un reporte a la alza, los precios promedio son más bajos que a inicios de año y que al cierre de 2009; sin embargo, en el monitoreo de Profeco aparece con un precio frecuente de 10 pesos (*), lo mismo que el litro de leche que, en diversas variedades, oscila entre los 11 y los 15 pesos, manteniendo un precio promedio de 11.92.
Respecto al cierre del año pasado, el precio general de la canasta básica decreció 2.92 por ciento.




