Sobrepasan los 200 mil pesos las faltas de los regidores del ayuntamiento - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  •  Cada uno gana mil 628 pesos diarios por su trabajo dentro del cabildo
  •  Cada regidor tiene un pago neto mensual de casi 50 mil pesos más dinero de gestión

Como parte del trabajo de los regidores, está el de acuerdo a las sesiones de cabildo, cada uno de ellos gana un sueldo neto de 48 mil 555 pesos al mes, lo que al dividirse resulta en mil 628 pesos diarios, sin embargo, durante los dos años de administración municipal, los ediles tuvieron un total de 128 inasistencias, por lo que da como resultado 207 mil 168 pesos pagados, a pesar de no haber acudido a emitir su respectivo voto.
El regidor perredista, Abel Hernández Palos que según consta en los registros del cabildo, contó con 13 inasistencias, lo que da como saldo final un pago por la no realización de su trabajo en 21 mil 034 pesos, cabe destacar que al no acudir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de cabildo no existe una infracción, por el contrario, hay la posibilidad de que justifiquen su inasistencia bajo el argumento de que estaban trabajando.
Las 12 faltas de la regidora priista presidenta de la comisión de hacienda, Patricia Valadez Bustamante, representan 19 mil 416 pesos; mientras que las 11 del convergente José Alfredo Hornedo González y la priista María Ester Pérez Pardo dieron como resultado 17 mil 798 pesos; para concluir con los primeros lugares de la tabla, con 10 ausencias en el pleno, el edil panista, José Refugio Muñoz de Luna cobró una cantidad de 16 mil 180 pesos aunque no llegó a la sesión de cabildo.
Durante el 2009, los regidores tuvieron que asistir a 49 sesiones de cabildo entre ordinarias que son los primeros lunes de cada mes y las extraordinarias a las que cada edil tiene la facultad para citar en el caso de ver la necesidad de desahogar temas pendientes. En el 2008, las sesiones apenas alcanzaron a ser 40, sin embargo, el número de inasistencias de forma generalizada se presenció en el año anterior inmediato.
Al realizar la operación, un regidor tiene un sueldo neto anal de 582 mil 661 pesos, los cuales pueden dividirse entre las reuniones en pleno, con lo que tenemos como resultado que cada una de estas tiene un pago por asistencia de 11 mil 891 pesos en el 2009 y en el 2008, de 14 mil 566. De ser así, por 9 faltas que tuvo Hernández Palos y Valadez Bustamante en el 2009, el costo de operación fue de 107 mil 019 pesos pagados, siendo estos ediles los mas faltistas en la administración municipal.
Actualmente el ayuntamiento de Aguascalientes trabaja para la reforma a códigos con el afán de regular la vida interna del cabildo.


Show Full Content
Previous Se reunió Lorena Martínez, con familias oriundas de otros estados del país
Next Ha llegado el PAN al punto en el que difícilmente se logran conciliar intereses
Close

NEXT STORY

Close

Ciudadanos por Municipios Transparentes iniciará operaciones en Aguascalientes

28/04/2014
Close