- Hoy jueves, sesionan comisión dictaminadora y pleno legislativo
- Niega Martín Chávez “choque de trenes” en Jesús María, admite diferencias ideológicas con Zamarripa
Martín Chávez del Bosque, representante popular del municipio de Jesús María, presentó ayer de manera oficial ante la secretaría general del Congreso del estado su solicitud de licencia del cargo de diputado, a fin de registrarse el próximo sábado como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de ese municipio.
De manera paralela, el legislador priísta Baudelio Esparza Reyes informó que, por acuerdo con sus compañeros de grupo parlamentario, presentará su solicitud hoy alrededor de las nueve de la mañana, con la intención de ser precandidato tricolor a la presidencia municipal de Asientos, municipio al que representa en el Congreso del estado junto con el de Tepezalá.
Por su parte, la solicitud de Francisco Guel Sosa, también diputado priísta, se presentó ayer, pero se le dará entrada hasta hoy. Su aspiración es la jefatura del ayuntamiento de San Francisco de los Romo.
La agenda legislativa de hoy comprende una sesión, a las 10 de la mañana, de la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias, encargada de dictaminar las licencias en primera instancia; posteriormente está programada una ordinaria del pleno donde, se conoció de forma extraoficial, subirían las tres licencias.
Chávez del Bosque aseguró que la relación entre su grupo político y el del actual alcalde de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, “es de respeto” y comentó que aunque “en las presidencias municipales entra gente de todos los equipos políticos, tal fue el respeto que ninguna persona de nuestro equipo está trabajando en la presidencia municipal para respetar los espacios”.
Admitió que en algunos aspectos ideológicos él y Zamarripa tienen diferencias, “pero como partido, somos priístas los dos grupos y ellos tienen dos aspirantes a la presidencia municipal, mi grupo tiene uno y vamos a ver qué decide en esta ocasión”. Los otros dos aspirantes en mención son el director de desarrollo social de ese municipio, Jorge Delgado, y el tesorero municipal, Octavio Lara Martínez.
Descartó que esas diferencias signifiquen un “choque de trenes” entre ambos grupos políticos y admitió que ya ha sostenido algún encuentro con el edil para hablar de los proyectos aplicados y por aplicar en el municipio.
Tras referirse a las encuestas que lo posicionaron como el priísta mejor posicionado para buscar la candidatura y decir que sólo supo que se aplicaron, más no a cuántos ciudadanos ni qué empresa, se le pidió opinión sobre la consulta ciudadana que Zamarripa Delgado realizó el pasado domingo y con base en la cual tomará la decisión de separarse de su cargo para buscar una diputación local. Su respuesta fue que “yo no lo hubiera hecho, no lo vería necesario, pero respetamos la decisión del presidente y si él la necesitaba para tomar una decisión respecto a su futuro político, pues es respetable que consulte a quien crea necesario”.




