- La inmunización protege contra la diarrea aguda grave y la deshidratación
- La vacuna, como recomendación debe aplicarse en los primeros meses de vida de un niño
La mortalidad por enfermedades infecciosas intestinales en la población infantil en los últimos cuatro años ha pasado de ocho a dos muertes por año en el estado de acuerdo a información del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), parte de la disminución se atribuye a la aplicación de la vacuna anti rotavirus, uno de los principales causantes de diarrea aguda grave y deshidratación en menores de cinco años, el biológico se comenzó a aplicar desde hace cinco años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Antonio Hernández Jiménez, coordinador delegacional de salud pública de la institución.
Durante la visita que hiciera la semana pasada al estado el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, señaló la trascendencia que ha tenido la aplicación de la vacuna contra el rotavirus en la disminución de la mortalidad infantil, sobre todo en las comunidades rurales y con menor índice que desarrollo humano.
El coordinador delegacional de salud pública del IMSS, indicó que la vacuna está incluida en el esquema básico de vacunación, la aplicación debe ser suministrada entre los primeros seis meses de vida antes de completar el año. Detalló que durante todo el año se cuenta con el biológico, pero se prioriza la vacunación durante la temporada invernal, cuando se presenta un mayor número de casos de menores enfermos por rotavirus.
Dijo que gracias a esta vacuna los problemas se han logrado disminuir las complicaciones por enfermedad diarréica aguda causada por este virus, que es transmitido vía fecal-oral, señalando que por lo regular son los propios padres los que llevan al niño la enfermedad, por la falta de aseo de las manos antes de preparar los alimentos, por ello subrayó la vacunación oportuna a fin de proteger a los hijos antes de que tengan contacto con el rotavirus, que en la población adulta puede estar presente, pero no significa un riesgo.
El especialista explicó que pese a que la vacuna ha ayudado a disminuir los casos de diarreas agudas, este padecimiento no ha desaparecido, puesto que un niño puede enfermar por una infección intestinal aguda por bacterias muy agresivas.
Refirió que de los casos de infecciones intestinales con complicaciones, actualmente tienen que ver con la presencia de bacterias y no del rotavirus. Explicó que además de favorecerse este tipo de enfermedades en el medio rural y de marginación, por la ausencia de piso de tierra, enfatizó que la relación más importante para que un niño sea afectado por una infección como las antes referidas, tiene que ver con el estado nutricional y por tanto inmunológico del menor.
“Un niño que está bien alimentado, bien nutrido, que está bien cuidado, bien atendido, puede hacer frente a eso y superar las crisis causadas por estas enfermedades agudas, se ha analizado la mortalidad y los niños mal nutridos y que además tienen acceso de manera tardía a la atención son factores que influyen para complicar el tratamiento de un niño”, aseveró Hernández Jiménez.




