- Entre expresiones de descontento salió la representante de la sección 21 del SNTSS
- Informan a afectados que su proceso de selección es válido, no hay fecha para la entrega de matrículas
Al medio día de ayer, cerca de 150 personas se dieron cita en las oficinas Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para dialogar con la abogada de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a fin de aclarar el retraso en la entrega de matrículas a familiares de trabajadores del IMSS, que desde el 2008 están a la espera, después de haber pasado varias etapas del proceso de selección de personal.
Alejandro Castillo Jiménez, uno de los aspirantes a una matrícula del IMSS, explicó que a partir de las convocatorias hechas por la sección 21 del SNTSS, se exhortó a los trabajadores que desearan inscribir a un familiar directo para que concursara por una plaza e inscribirlos en una lista y presentaran documentos.
Posteriormente los familiares hicieron exámenes médicos y psicométricos, en varias etapas, dando paso a una serie de capacitaciones para aquellos que hubieran aprobado las pruebas y después se les entregó un documento donde se les informó que ya eran aspirantes.
Sin embargo, apenas en enero pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, decidió relevar de su cargo a Jorge Gaytán Galindo, por el rumor de la venta de plazas, por lo que efectuó una nueva convocatoria, a la que acudieron poco más de 3 mil personas, que incluso pernoctaron hasta por dos días a las afueras de la instalación de la sección 21, para presentar sus documentos.
Producto de este nuevo proceso se entregaron 420 plazas, en las que se excluyó a las personas que ya habían sido seleccionados previamente como aspirantes a una propuesta sindical. Desde entonces, los inconformes refirieron desconocer a ciencia cierta su situación. Castillo Jiménez, dijo que actualmente son 300 los aspirantes preseleccionados, por lo que decidieron acudir a la Profedet para que los asesoraran y mediar con el sindicato.
En la reunión entre las partes implicadas, Liliana Rodríguez Castañeda, titular de la PROFEDET, fungió como la mediadora, por parte del SNTSS sección 21, Gabriel Pedroza Favila y 150 de los afectados.
En primera instancia Pedroza Favila, dio respuesta a las dos interrogantes que los aspirantes manifestaron tener a la Profedet. Una sobre la validez del proceso de selección del que fueron sujeto y la fecha tentativa para la entrega de las matrículas.
La representante de la sección sindical, indicó que el proceso del que fueron sujetos, aún es válido de acuerdo a los estatutos. Sobre la entrega de las plazas, señaló que eso no podría ser precisado, ya que depende de las oficinas de centrales del IMSS y del sindicato, que integran una subcomisión mixta.
Los asistentes poco conformes de las respuestas que Pedroza Favila otorgó, comenzaron a cuestionarla sobre la decisión de realizar un nuevo proceso de selección, brincando a la gente que ya lo había pasado, argumentando se habían trasgredido sus derechos.
La litigante, aclaró que como tal ellos todavía no tienen derechos sindicales, porque no son trabajadores hasta no tener plaza, y en torno a los motivos de la nueva selección de personal, evadió contestar el cuestionamiento, pues indicó que eso era competencia del CEN del SNTSS y ella iba en representación solamente de la sección 21.
Por un lapso de 15 minutos los inconformes y Pedroza Favila, debatieron sobre la entrega de las plazas, en algunos momentos se llegaron a caldear los ánimos provocando la salida de la representante del sindicato del recinto. Por lo menos en dos ocasiones anteriores a su huida definitiva, amagó con hacerlo, ante los embates de los asistentes que la bombardearon con preguntas e inconformidades, pero desistió de su intento, mediante la intervención de Rodríguez Castañeda.
Finalmente los trabajadores por recomendación de la procuradora, decidieron citar al sindicato nacional, para que aclare que va a pasar con los aspirantes en espera.




