- Están frente a la pantalla de la computadora y consumen productos chatarra
- El 65% de los adolescentes no realizan actividad física de forma habitual
El 11% de los adolescentes entre 10 a 19 años, en el estado, pasan cinco o más horas frente al televisor a la semana,-sin incluir las horas que dedican a los videojuegos y películas- según señala un estudio de la Secretaría de Salud (Ss), donde además se relaciona esta actividad con el sedentarismo que favorecer a la obesidad, uno de los principales problemas de salud en el país.
El documento de la Ss, se realizó a través de una encuesta efectuada a un universo de 252 mil 88 adolescentes entre 10 y 19 años. El 47% aseguró ver de una a dos horas la televisión, 27% de tres a cuatro, 8% de cinco a seis horas, 2.3% de siete a ocho y 1.4% de nueva a más horas. Sólo el 4% señaló no ver televisión.
La investigación advierte que hay un cambio en los patrones de recreación entre los niños y jóvenes, privilegiándose el uso de videojuegos, frente a la realización de actividades recreativas al aire libre, en las que se hace un gasto energético de importancia favoreciendo la condición física. También en estos cambios se señala el uso excesivo de la computadora.
Ver televisión en exceso favorece de manera potencial el riesgo a la obesidad, pues además de fomentar el sedentarismo, generalmente durante las horas de ocio frente al televisor se consumen alimentos chatarra.
En el documento se señala que los estudiantes mexicanos pasan en promedio cerca de dos horas y media jugando videojuegos o en la computadora a la semana, por lo que sumando las horas de televisión, los adolescentes gastan en promedio más de 12 horas frente a una pantalla, reduciendo el gasto de energía diariamente, favoreciendo la acumulación de grasas.
La Secretaría de Salud, considera como tiempo adecuado 20 minutos al día frente al televisor, es decir hasta 12 horas a la semana, pasar más tiempo del señalado de acuerdo a los parámetros de la dependencia, son poco adecuados.
Como parte de la encuesta se evaluó el nivel de actividad física que realizan los jóvenes. Resalta que el 40% de los entrevistados no realizan actividad física, el 24% su actividad es moderada, el 35% realizan algún deporte, es decir el 65% de los adolescentes no realizan actividad física de manera constante.




