- A propósito de la conmemoración hoy, del Día Mundial del Agua
- Cinco acuíferos de la entidad no son aptos para la extracción de agua por la presencia de sales
Aguascalientes es uno de los tres estados con mayor abastecimiento de agua por red pública del país, con un 97.1 por ciento, a la par del Distrito Federal y apenas por debajo de Chihuahua con 98.8 de acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). La cobertura de agua potable está relacionada con la prevalencia de enfermedades gastrointestinales, sobre todo en niños, ubicándose como una de las principales causas de mortalidad infantil.
Además de la red de agua, esta debe ser desinfectada antes de llegar a los hogares a fin de eliminar agentes patógenos y otros microorganismos, con el fin de asegurar que es apta para el consumo humano. El grado de desinfección del agua es vigilado por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que evalúa la determinación de cloro libre residual, “es un indicador fundamental, y cuya presencia en la toma domiciliaria indica la eficiencia de la desinfección”.
El estado se ubica como la octava entidad con mayor porcentaje de eficiencia de cloración, estimada en 96 por ciento, por debajo de Coahuila, con 98 por ciento, mientras que Nuevo León, Campeche, Tlaxcala registran un 99 por ciento y Quintana Roo, Querétaro y Campeche lograron el cien por ciento.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes 79.2 por ciento del agua para un destino agrícola, el 19 por ciento para el abastecimiento público y servicios y el 1.8 por ciento para la industria.
Sin embargo, el recurso hídrico en el estado es cada vez más escaso, ya que proviene de aguas subterráneas. Un ejemplo de ello es que Aguascalientes se ubica entre los estados donde es más costoso el título de concesión del agua, por la poca disponibilidad.
La Conagua en su documento “Atlas del Agua” hace una clasificación de zonas del uno al nueve de acuerdo a su disponibilidad, siendo el nueve la zona con más recurso. La capital del estado se ubica en la zona dos y el resto de los municipios en la tres, por lo que se considera que hay poca disponibilidad, por lo tanto son más caros los títulos de concesión.
Aguascalientes se ubica en una “zona de fuerte presión sobre el agua”, esto representa el porcentaje que se utiliza para usos consuntivos respecto a la disponibilidad total. El porcentaje el nuestro estado es de 41 por ciento.
Esto se debe en parte a la poca lluvia que cae en la entidad. La Conagua señala que en 2008, año de sequía Aguascalientes fue uno de los estados con menor precipitación, con un porcentaje de 83.8 por ciento por debajo de la media histórica.
Además, cinco acuíferos del estado están vedados, por la salinización del suelo y la presencia de aguas salobres que no son aptas para el consumo. Esto se debe a que “el agua de lluvia en su recorrido al subsuelo atraviesa estas formaciones y se enriquece en sales de diversos tipos (cloruros, carbonatos, sulfatos, etc.), de tal manera que cuando ingresa a los acuíferos o bien dentro de ellos, la concentración de sales es tal que los acuíferos producen agua salobre” explica un documento de la Comisión del Agua.




